ARC Río Magdalena
ARC "Río Magdalena" en navegación.

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2016).- El día sábado, la Armada Nacional de Colombia recibió una nueva Lancha Patrullera de Río (LPR), que ha sido asignada al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, ubicado en Magangué, departamento de Bolívar.

Esta LPR desarrollará importantes misiones, tales como el combate al narcotráfico, a la minería ilegal, al tráfico ilegal de madera y fauna, así como el combate de grupos narcoterroristas y bandas criminales que operan en la jurisdicción del Batallón Fluvial.

En la entrega oficial de la LPR, el Contralmirante Evelio Ramírez, Comandante de la Fuerza Naval de Caribe manifestó que la embarcación "combatirá las amenazas que persistan luego de la firma de los acuerdos que se logren (en La Habana) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viene afectando de manera significativa algunas regiones del país".

"Hay regiones sobre el río Magdalena, sur de Bolívar, donde ellos (el ELN) hacen presencia; está el tema del Clan Úsuga que tiene una serie de actividades asociadas al narcotráfico y la minería irregular y criminal; y además el tráfico de inmigrantes por el río Magdalena o por los principales ríos afluentes en el norte del país", añadió.

Es importante destacar que las LPR son de diseño y fabricación nacional, concretamente son obra de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), en su astillero de Cartagena. 

El Contralmirante Ramírez, se refirió al previsto desarrollo del transporte por el río Magdalena y la necesidad de ofrecer seguridad a quienes transiten por el rió. Él dijo, "se están desarrollando unos proyectos muy interesantes relacionados con el transporte multimodal que van a dinamizar mucho más el comercio y la entrada y salida de carga desde y hacia el interior del país, y esos proyectos requieren que haya una seguridad permanente por el río".

La LPR entregada fue bautizada ARC "Río Magdalena". Forma parte de un lote de nueve unidades de segunda generación que actualmente se están construyendo en COTECMAR, incorporando importantes mejoras en relación con las seis unidades de primera generación con las que cuenta la Armada Nacional. Está destinada a brindar seguridad en una jurisdicción estimada en 1.400 kilómetros, que comprenden los ríos Magdalena, Nechí, Cauca y San Jorge, todos al norte de Colombia.

El modelo LRP-40 es una embarcación blindada y artillada, dotada de gran maniobrabilidad y alta velocidad, lo que le otorga ventajas tácticas sobre las amenazas fluviales que debe enfrentar. La embarcación mide 12,7 metros de eslora y 2,8 metros de manga, puede transportar cómodamente a 6 tripulantes, puede alcanzar una velocidad de 35 nudos (equivalentes a 65 kilómetros por hora), posee una autonomía de 5 días y está dotada con cuatro camarotes y una cocina pequeña.

El armamento de la LPR-40 ARC "Río Magdalena" consta de dos ametralladoras calibre .50 al frente, una ametralladora de 7,62 mm atrás y una ametralladora de 7,62 mm a cada lado.

 

(Douglas Hernández, Medellín)