ARC 7 de Agosto
El buque ARC "7 de Agosto" de la Armada Nacional parte para Haití.

www.fuerzasmilitares.org (08OCT2016).- La República de Haití, terriblemente afectada por el huracán Matthew, enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones. Colombia no es ajena a las urgentes necesidades de ese pueblo caribeño, y acude por intermedio de la Armada Nacional, enviando un buque con suministros y personal de apoyo. 

En el buque ARC "7 de Agosto" -que partirá el día de hoy- acudirán a socorrer al hermano pueblo de Haití, sus 56 tripulantes, más los 6 tripulantes del helicóptero de rescate, 8 médicos, y 21 hombres de la unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre (SART) de la Armada Colombiana, personal altamente entrenados en búsqueda y rescate urbano, evaluación de daños y necesidades, atención de inundaciones, construcciones menores y de alojamientos temporales, limpieza de zonas afectadas y remoción de escombros.. Además el buque transporta 20 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por agua, una planta desalinizadora, comida, enseres, frazadas, carpas, y elementos médicos. El ‘ARC 7 de Agosto’ navegará durante 50 horas, para cubrir las 660 millas náuticas que nos separan de Haití. El Buque tiene autonomía para permanecer un mes apoyando a los pobladores de la isla.

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional, declaró “Colombia se solidariza con la tragedia que padece en estos momentos Haití. Por ello el presidente Juan Manuel Santos ordenó que esta moderna embarcación de nuestra Armada viaje a prestar toda la ayuda que está en capacidad de dar a nuestros hermanos de ese país. Colombia y sus fuerzas son hoy un referente en la región en materia de seguridad y las tareas de atención de emergencias y por supuesto, vamos a prestar nuestro mejor concurso”.

Por su parte el Comandante de la Armada Nacional de Colombia señaló, “Todo el personal está altamente capacitado y certificado. La solidaridad de Colombia esta con los habitantes de Haití y pondremos todo nuestras capacidades humanas y tecnológicas a favor de esta población afectada por este desastre natural”.

El "ARC 7 de Agosto" es un patrullero de zona económica exclusiva (OPV) construido en Colombia por COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial)  - empresa del GSED (Grupo Social y Empresarial de la Defensa)-. Fue botado en el 2013, y está diseñado para realizar operaciones de patrullaje, búsqueda y rescate, control de tráfico marítimo, ayuda humanitaria y control del medio ambiente, así como operaciones de paz.

 

(Douglas Hernández, Medellín)