ARC
El ARC "Gloria" y el ARC "Roncador" navegando juntos por la Ría de Vigo

www.fuerzasmilitares.org (09OCT2016).- Este sábado navegaron juntos por primera vez dos buques emblemáticos de la Armada Nacional de Colombia. Se trata del ARC "Gloria" un velero tipo Bergantín-Barca, y el buque hidrográfico ARC "Roncador" que se encuentra en pruebas de mar para su próxima incorporación a la ARC. Estos buques surcaron juntos las aguas de la Ría de Vigo, en España.

El ARC "Gloria" cumple un crucero de instrucción de seis meses, llevando a bordo 72 cadetes de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", así como de otros países amigos como España, Chile y Perú. Vigo fue una de sus escalas y por ello estuvo allí tres días atracado en el muelle de trasatlánticos, tiempo durante el cual la población pudo visitarle y fraternizar con los marinos colombianos. El ARC "Roncador" fue construido en los astilleros de Vigo, y se encuentra allí realizando sus pruebas finales para su aceptación por la Armada Colombiana.

El ARC "Gloria" una vez cumplida su escala de tres días, partió a las 4 de la tarde del sábado con destino a Casablanca, Marruecos, siendo acompañado por el ARC "Roncador" hasta Cabo de Mar, a la altura de Samil. En ese lugar cerca del faro de Tofiño se despidieron con sonoros bocinazos, hasta que se vuelvan a encontrar en puertos colombianos.

El Buque Escuela "Gloria" fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya, fue botado en 2 de diciembre de 1967, y ha contribuido enormemente a la formación de los futuros oficiales y suboficiales de la Armada Nacional  en artes marineras, siendo reconocido además como "el embajador de Colombia en los mares".

El ARC "Roncador" fue construido en el astillero Armón de Vigo, y fue botado al agua el pasado julio. Tiene capacidad para llevar 27 tripulantes, posee 45,9 metros de eslora y 10,5 metros de manga. En Colombia será destinado a la Zona Económica Exclusiva para labores oceanográficas, geológicas, de búsqueda y rescate, y servicios de transporte y apoyo.

 

(Douglas Hernández, Medellín)

 

Video cortesía de VIGOÉ