ARC
El ARC "Roncador", el más moderno buque oceanográfico de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (09OCT2016).- El Buque Hidrográfico Multipropósito (BHM) de la Armada Nacional de Colombia. Identificado como BHM-153 ARC "Roncador", fue encargado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), al Astillero ARMON de Vigo, España. Actualmente se encuentra realizando pruebas de mar, para su aceptación final e incorporación a la Armada Nacional.

El ARC "Roncador" fue construido en el astillero Armón de Vigo, y fue botado al agua el pasado 26 de julio. Con un desplazamiento de 503 toneladas tiene capacidad para llevar 27 tripulantes, posee 45,9 metros de eslora y 10,5 metros de manga, puede alcanzar una velocidad de 11 nudos y tiene una autonomía de 3.000 millas náuticas. En Colombia será destinado a la Zona Económica Exclusiva donde cumplirá con distintos tipos de operaciones, tanto de caracter científico como militar, pasando por tareas oceanográficas, geológicas, de transporte, de búsqueda y rescate, de servicios de apoyo a otras unidades y a la población civil, y de protección de la soberanía nacional en los mares colombianos. De ahí su clasificación como "Multipropósito".

Las pruebas de aceptación de un buque se realizan de acuerdo a estrictos protocolos, e involucran tres momentos: Las Pruebas de Fabrica (FAT), las Pruebas en Puerto (HAT) y las Pruebas de Mar (SAT), el BHM-153 ya completó las dos primeras fases y se encuentra actualmente realizando pruebas de mar.

La construcción del buque empezó el pasado otoño. Por parte de la Armada Nacional de Colombia ha estado supervisando las obras desde diciembre de 2015, el Capitán de Navío Andrés Alejandro Osorio Carrillo, quien viene de desempeñarse como Vicepresidente de Tecnología y Operaciones de Cotecmar.

 

(Douglas Hernández, Medellín)