Hovercraft Griffon
Allí puede observarse como las tropas de Infantería de Marina que actúan en defensa de los delfines rosados, se desplazan por el río Meta en uno de los modernos Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- La Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional extremo las medidas de seguridad en el municipio de Orocué, debido a la pesca indiscriminada de delfines rosados, que realizan pescadores en la zona con fines comerciales.

La alerta se presentó luego que los pescadores informaran el hallazgo de dos delfines muertos a orillas del río Meta, de inmediato tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°51 de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Ambiental desarrollaron una operación para ubicar a los pescadores que de manera indiscriminada acechan  esta especie protegida.

En desarrollo de la operación fueron incautadas seis mallas que no cumplían con las medidas reglamentarias y poseían en su interior restos de plomo, químico empleado con el objetivo de cazar los delfines rosados, que tienen como hábitat natural el río Meta. 

Delfín Rosado
Uno de los delfines rosados encontrado muerto en la rivera del río Meta

Según funcionarios de Corporinoquia, estos animales están siendo cazados para la comercialización de un aceite propio del delfín, el cual se extrae y se vende a 50.000 pesos la botella, en el mercado ilegal. De un delfín de río de este tipo, se puede extraer entre 100 y 150 botellas. 

El material hallado fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP- para las investigaciones necesarias.

La Armada Nacional continúa realizando operaciones en el sector para proteger esta especie en vía de extinción, reafirmando su compromiso ambiental con la protección de las especies animales y el uso adecuado de los recursos fluviales. 

 

(Prensa Armada Nacional)