Incautación de Narcóticos
Una de las embarcaciones detenidas por la Armada Nacional

www.fuerzasmilitares.org (24FEB2017).- En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional interceptaron en aguas del Océano Pacífico colombiano, en cercanías al municipio de Tumaco - Nariño, dos embarcaciones que eran utilizadas para transportar, respectivamente, 753 kilogramos clorhidrato de cocaína y 150 kilogramos de pesca ilegal.

Aproximadamente a 92 millas náuticas al oeste del municipio de Tumaco, las unidades de la Armada Nacional, interceptaron la lancha “La Virgen I” hallando en su interior 19 costales, al parecer con alcaloides, que eran trasportados por cuatro colombianos que, al notar la presencia de las autoridades militares, intentaron huir infructuosamente. Los tripulantes de la embarcación fueron capturados y la carga que trasportaban, incautada, junto con la lancha “La Virgen I”.

Posteriormente, en el mismo sector fue interceptada una embarcación ecuatoriana de nombre “Los 5 Hermanos”, durante la inspección inicial, el personal naval pudo constatar que era tripulada por dos ecuatorianos y un colombiano quienes transportaban aproximadamente, 150 kilogramos de pescado de las especies dorado y marlín, sin contar con la documentación exigida por las autoridades colombianas para realizar esta labor.

Las sietes personas involucradas en los hechos ilegales, junto con las lanchas y las cargas que transportaban, fueron conducidas al municipio de Tumaco, Nariño, y puestas a disposición de las autoridades competentes. Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI le practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH al contenido de los 19 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, arrojando un peso neto de 753,37 kilogramos.

Los cuatro colombianos que tripulaban la motonave “La Virgen” deberán responder ante la justicia por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, contemplado en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

Por su parte, funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP realizaron el pesaje del pescado que fue hallado a bordo de “Los 5 Hermanos”; concluyendo que los 150 kilogramos de las especies que transportaban debía incautarse por tratarse de pesca de contrabando y los tripulantes de la embarcación sancionados por violar las normas colombianas de marina mercante.

La Fuerza Naval del Pacífico ratifica su compromiso de lucha contra todas las organizaciones de crimen organizado que pretenden usar nuestros espacios marítimos y fluviales para adelantar su accionar delictivo. Así mismo, invita a la ciudadanía a seguir informando cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del Litoral a las líneas gratuitas 146 y 147 o a través del canal VHF marino número 16.​

 

(Prensa Armada Nacional)