Base Naval
Base Naval de Cartagena, sede de la Fuerza Naval del Caribe

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2017).- Hace 10 años se presentó el proyecto para trasladar la Base Naval de Cartagena a otro lugar y fue el 2 de marzo cuando dicho proyecto se hizo realidad con la firma del convenio entre el Distrito, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y la viceministra de Defensa, Mariana Martínez.

El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo ayer en el acto realizado en el baluarte de San Ignacio, en el centro de la ciudad, afirmó que el traslado de la Fuerza Naval representa para la ciudad una oportunidad para convertir a Cartagena en la capital cultural y turística del Caribe. 

“Las ciudades que se van anticipando al crecimiento y lo van planeando, esas ciudades, pueden ofrecer mejores facilidades, mejores servicios, mayor calidad de vida a sus ciudadanos. Vamos a quedar con una Base Naval mucho mejor de la que tenemos ahora”.

Es claro que la Base sale de Bocagrande, sin embargo aun no se conoce donde será construida la nueva edificación que, hasta hace unos días, se creyó iría a la isla de Tierrabomba.

Lo que si se sabe es que contará con un puerto militar más amplio, lo que permitirá tener mayor numero de flotas navales, y con viviendas para gran parte del personal del lugar.

Por otra parte, se sabe que el terreno que quedará desocupado será utilizado en beneficio del desarrollo de la ciudad. Este, contará con muelles, museos y lugares para el esparcimiento y recreación tanto de locales como de turistas.

Se espera que con este proyecto se ayude a descongestionar la movilidad en Bocagrande, que actualmente solo cuenta con dos entradas y dos salidas, lo que diariamente origina grandes trancones.

Más detalles

Después de estar 10 años sobre la mesa el proyecto del traslado de la Base Naval, ayer, por medio de un convenio interadministrativo firmado entre el Distrito, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y la viceministra de Defensa, Mariana Martínez, esta reubicación es una realidad. (Lea aquí: Traslado de la Base Naval ya es un hecho)

El presidente Juan Manuel Santos Calderón precisó que el traslado y construcción de una nueva Base Naval representa para la ciudad una oportunidad de desarrollo inmobiliario, enfocado a convertir a Cartagena en la capital cultural y turística del Caribe.

“En la vida uno tiene que tener sueños y uno de estos que he tenido durante hace mucho tiempo es sacar la Base Naval de donde está, porque necesitamos una que esté mejor, que sea de talla mundial y, además, hay que moverla de Cartagena para que así la ciudad se descongestione y tenga más oportunidades en su renovación urbana.

“Las ciudades que se van anticipando al crecimiento y lo van planeando, esas ciudades, pueden ofrecer mejores facilidades, mejores servicios, mayor calidad de vida a sus ciudadanos. Vamos a quedar con una Base Naval mucho mejor de la que tenemos ahora”, manifestó Santos.

“En ese espacio cabría la marina”

Por su parte, el alcalde Manolo Duque fue enfático en que la Base Naval, por su ubicación en Bocagrande, es uno de los puntos con mayor congestión vehicular que tiene Cartagena, por lo que su reubicación permite que este espacio sea aprovechado en pro de la movilidad.

“Todos los que estamos aquí crecimos y nos desarrollamos con la Base Naval en Bocagrande y no nos imaginamos que algún día se pudiera firmar un convenio para su traslado.  La Base está en medio del crecimiento de edificaciones, donde la movilidad es uno de los grandes problemas que tenemos y por eso cuando desde la Vicepresidencia se empezó a encaminar este rumbo lo primero que dijimos fue que esta era una decisión de Cartagena.

“En ese espacio libre cabría la marina que tanto deseamos los cartageneros, o sería el sitio perfecto para el Galeón San José y nuestros museos. Ese sería un sitio donde el espacio público para Cartagena sería ‘1A’, con zonas verdes y con buena movilidad”, expresó Duque Vásquez.

Más peticiones

El alcalde también aprovechó la firma del convenio para pedirle un respaldo económico al Gobierno Nacional para dos proyectos que tiene el Distrito en su lista de prioridades: la protección costera y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“El Distrito invertirá cerca de 60 mil millones de pesos en la protección costera de la ciudad para ganar playas en el sector del Malecón de Bocagrande. En este proyecto se van a intervenir 2,2 kilómetros de playa al poner espolones, pero necesitamos plata de la Nación para que nos ayuden con los cinco kilómetros restantes.

“El otro tema es el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que tiene como fin ayudar a miles de personas que se ven afectadas con los efectos del cambio climático, como lo son las inundaciones. Este proyecto vale 1,9 billones de pesos, pero en esta Administración se hará la primera fase, que está presupuesta en 300 mil millones de pesos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos la ayuda de la Nación con 135 mil millones de pesos para esta primera fase”, dijo.

Hay que esperar

Respecto a las peticiones del alcalde, el presidente Santos manifestó que con los recursos obtenidos de la venta del predio donde está funcionando el aeropuerto Rafael Núñez se podrá invertir en la protección costera.

“Con los recursos del aeropuerto actual, cuando eventualmente este se pueda vender, vamos a financiar una parte importante de toda la recuperación de la costa”, respondió y además afirmó que conoce todos los problemas de Cartagena, pero que no puede concederle a la ciudad recursos.

 

(eluniversal.com.co)