Cutter USCG
En operación combinada con los Guardacostas de los Estados Unidos, Armada Nacional incauta 300 kilos de cocaína.

www.fuerzasmilitares.org (10MAR2017).- Unidades de la Armada Nacional de Colombia y de Guardacostas de los Estados Unidos en una operación combinada realizada en el Pacífico, lograron interceptar una motonave en la que eran transportados 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.

En la operación realizada en aguas de zona económica exclusiva a 70 millas náuticas del departamento de Chocó, un buque de Guardacostas de los Estados Unidos interceptó una motonave de nombre “Colombia 6” tripulada por cuatro sujetos colombianos, que transportaban el alcaloide y pesca ilegal. Inmediatamente, dio aviso a la Armada Nacional de Colombia que trasladó hasta el lugar, uno de sus buques que se encontraba en la zona.

El buque de la Armada Nacional de Colombia trasladó los tripulantes junto al alijo y la embarcación, al municipio de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, que realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, a los paquetes, determinando que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 300 kilogramos. Al interior de la embarcación fueron halladas 36 aletas de tiburón.

Los sujetos serán procesados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

En lo corrido el año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 15 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que cerca de 500 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, producto de la venta en el mercado internacional.

La Armada Nacional continuará realizando este tipo de operaciones con los Estados Unidos, en el marco del acuerdo marítimo que tienen el firme compromiso de combatir los delitos transnacionales como lo son el tráfico de drogas, armamento, entre otros.

 

(Prensa Armada Nacional)