Laboratorios narcotráfico
Tropas del Ejército Nacional y de la Infantería de Marina aseguran la zona donde se encontraron los laboratorios del grupo narcoterrorista ELN.

www.fuerzasmilitares.org (09MAR2017).- Una estructura conformada por varias construcciones,  en las cuales el ELN procesaba más de cuatro toneladas de alcaloides mensualmente, fue localizada y destruida en una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía, en el sector conocido como Laguna Chimbuza, área general del municipio de Roberto Payán, Nariño.

Las tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, del Ejército y la Policía Nacional fueron llevadas por aeronaves del Ejército Nacional hasta la zona, luego de realizar operaciones de registro y control de área fue localizada la estructura conformada por siete construcciones para el procesamiento de alcaloides.

Cinco de las construcciones halladas eran usadas para la fabricación de alcaloides. Al interior de las mismas fueron hallados seis kilos de clorhidrato de cocaína,  instrumentos de filtración artesanal conocidos como “marciano” y “gusano”, hornos microondas, materiales para impermeabilizar el alcaloide, diferentes marquillas, 480 galones de insumos líquidos y 750 kilogramos de insumos sólidos, entre otros elementos usados para el procesamiento de alcaloides. Las otras construcciones eran empleadas como cocina y alojamiento con capacidad para 40 personas.

Los delincuentes que se encontraban en el lugar, al parecer, integrantes de la “Compañía Guerreros del Sindagua” del ELN, al notar la presencia de las tropas huyeron del lugar.

Las muestras extraídas del material hallado en el lugar, fueron trasladadas por la Policía Nacional para los procedimientos respectivos. En la zona fue destruido el material y las construcciones.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha localizado y destruido 37 estructuras que eran utilizadas por diferentes Grupos Armados Organizados para el procesamiento de alcaloides.

La Armada Nacional ratifica su compromiso en la lucha permanente contra todos los Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados, vinculados con el narcotráfico y otros delitos conexos, realizando operaciones ofensivas permanentes para desarticular de manera definitiva sus estructuras criminales en todo el Pacífico Colombiano.

 

(Prensa Armada Nacional)