Buenas tardes mis amigos de A&F (...), les voy a robar un par de minutos para contarles algunos aspectos de esta nueva Unidad Táctica de la Infantería de Marina.

1. Su sigla es BAMIM-1 y apoyará a la BRIM-1 y la BEIM. El BAMIM-2, se activará posteriormente en la ciudad de Bogotá, para atender requerimientos de las Brigadas No. 3 y 5.

2. Cuenta en la actualidad con 46 vehículos, entre camiones, gruas, carrotanques, tractocamiones y HMMWV(Hummer versión militar, llamados Humvee). Además de 10 Trailers y 2 Semitrailers. Para Octubre de este año arribarán 27 Humvee mas, además de 2 Remolques Taller, 20 Trailers y dos Cama Bajas. Y finalmente, para el segundo semestre del año entrante, llegarán 48 Camiones International. Todos estos vehiculos completamente nuevos. (Los International son de la versión mas moderna, exactamente iguales a los que utilizan el Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos en Irak y Afganistán). Se incluyen los vehículos ambulancia y de Control y Comunicaciones. Los carrotanques y trailers estan diseñados para combustible y agua potable. En total son 124 vehículos, 30 Trailers, 2 Remolques Taller y 2 Camabajas.

3. Pero el Batallón de Movilidad, no son solo vehiculos, pues ya se recibieron varios contenedores con herramientas, bancos de pruebas y diverso material para asegurar el total mantenimiento, en todos los escalones, de todo el material rodante.

4. Asi mismo, existe, está en etapa de construcción, o próxima a iniciarse, toda la infraestructura de esta nueva Unidad, que incluye, hangares, talleres, almacenes, edificio de comando, alojamientos, cámaras, plantas de tratamiento de agua, zonas de maniobra y de parqueo, etc. Antes de finalizar el próximo año, estará totalmente terminada toda la infraestructura.

5. Y finalmente, lo mas importante. Todo el personal que conforma este Batallón se capacitó en manejo, conducción y mantenimiento de los vehiculos. Tenemos todos los mecanicos y conductores, entrenados, capacitados y certificados para desempeñar su labor. Este es un Batallón muy profesional.

Son muchos los hombres de la Infantería de Marina de Colombia y de la Infantería de Marina de los EEUU, que trabajaron conjuntamente, para que este Batallón fuera una realidad. Ellos saben que los obstáculos fueron grandes, y yo se que ellos tuvieron el profesionalismo y la constancia para superarlos. Quisiera nombrarlos y hacerles el reconocimiento que se merecen, pero correria el riesgo de que se me escapara alguno. Simplemente les digo, en nombre de los 27.000 Infantes de Marina, gracias, muchas gracias. Nos sentimos orgullosos de ustedes y de nuestro nuevo Batallón de Movilidad.

Un abrazo a todos,


"EL HONOR COMO UNA FORMA DE VIDA"


Brigadier General Luis Gómez Vásquez
Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina