Un semisumergible y una lancha rápida tipo “go fast” al servicio del narcotráfico, fueron incautados por unidades de la Armada Nacional en un zona selvática, a 64 km al sur de Buenaventura, en cercanías a la desembocadura del río Cajambre.

Según las autoridades, enterrado en la espesa vegetación fue hallado un semisumergible de aproximadamente 7.5 metros de largo y 1.5 metros de ancho, con capacidad para transportar más de cinco toneladas de cocaína.

Así mismo, a dos kilómetros del lugar donde fue hallado este artefacto ilegal, las unidades ubicaron una lancha rápida, con capacidad para transportar hasta 10 toneladas de alcaloides.

“El Pacífico colombiano ha sido identificado como la región más utilizada por las organizaciones narcotraficantes, para la creación de talleres artesanales donde se fabrican estos artefactos ilegales, por sus áreas pantanosas con constantes lluvias, mareas bajas que permiten la producción y acopio de la droga y mareas altas, que facilitan la salida de las embarcaciones”, señalaron fuentes de la fuerza naval colombiana.

En lo corrido del año, este es el primer semisumergible y la décima embarcación tipo “go fast” incautados por la Armada Nacional en aguas colombianas.

El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993, y desde entonces en el país han sido decomisadas 76 naves de su tipo, 59 de ellas en el Pacífico, recordó la FNP.

Asimismo, indicó que del total de 74 toneladas de cocaína que la Armada intervino el año pasado, el 17 por ciento se halló en sumergibles o semisumergibles.

elespectador.com