Explosión en Cotecmar
Las explosiones se presentaron en una barcazas en las que se realizaban trabajos de pintura.

www.fuerzasmilitares.org (17MAY2017).- Una fuerte explosión se registró en dos barcazas en los astilleros de Cotecmar y Astivik S.A, en la zona industrial de Mamonal. Como resultado de ello resultaron 6 muertos y 16 heridos de consideración que fueron remitidos a centros asistenciales.

Uno de los heridos fue Lener Bohorquez González quien fue remitido primero a la Clínica El Bosque, y luego, evacuado por vía aérea a la clínica Adela de Char en Barranquilla, donde falleció a causa de las quemaduras que tenía por el 80 por ciento de su cuerpo.

Bohorquez González era Mecánico Naval y estaba vinculado a Cotecmar. 

Con su fallecimiento se elevó a 7 el número de trabajadores muertos a consecuencia de la explosión y posterior incendio al interior de dicho astillero, que se registró casi de manera simultánea con otra explosión en el astillero Astivick.

Reporte de evolución de afectados

De acuerdo al último reporte de evolución de los afectados, ocho trabajadores han sido dados de alta médica, seis se encuentran en estado estable moderado y uno en pronóstico reservado, en los diferentes centros médicos y hospitalarios a los cuales fueron remitidos.

Las explosiones 

Según informaciones preliminares, "el hecho se presentó casi simultáneamente" cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.

Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.

El vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar, lamentó lo ocurrido y dijo que el incendio "está confinado" y que la emergencia está siendo atendida.

"Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones. Después de la explosión ha sucedido un incendio", explicó a periodistas.

Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena. 

Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web.

Sus portavoces aún no se han pronunciado. 

El alcalde de la capital de Bolívar, Manolo Duque, declaró la alerta amarilla en hospitales para atención prioritaria de heridos. 

 

(eluniversal.com.co & AFP)