Asumió Nuevo Comandante
Asumió Nuevo Comandante

www.fuerzasmilitares.org (18DIC2018).- El señor Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, luego de un pronunciamiento oficial de relevo de la Cúpula Militar, el pasado 11 de diciembre, designó hoy oficialmente en ceremonia de transmisión del mando, al señor Vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, como nuevo Comandante de la Armada Nacional.

 Perfil del Nuevo Comandante

El señor Vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, nació el 10 de febrero de 1963 en Pamplona, Santander e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1984. Ascendió al grado de Vicealmirante el 29 de septiembre de 2016.

Durante su carrera ha ocupado cargos en la especialidad de Superficie, en las unidades navales como Jefe Departamento de Armamento, Jefe Departamento de Operaciones, Segundo Comandante del Buque ARC “Caldas”; Comandante del Buque ARC “Almirante Padilla”, Director de Operaciones Navales de la Jefatura de Operaciones Navales, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Inteligencia Naval, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, y hasta el día de su nuevo nombramiento, Jefe de Operaciones Navales.

Ha realizado comisiones al exterior en la Operación UNITAS XLI Fase Caribe, en Puerto Rico, asistió a EXPONAL Chile en el 2006, en Valparaíso, Chile, como Oficial de enlace ante el Comando Sur en Mayport, Estados Unidos, Clausura del Juego de Guerra Interamericano del año 2010, en la República Dominicana, en visita Oficial conoció la organización e instalaciones de la oficina de Asuntos Regionales de los Estados Unidos de América; y la visita Oficial a la Aduana Francesa.

Ha recibido condecoraciones nacionales: la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, Medalla Militar Francisco José de Caldas, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Medalla Militar Fe en la Causa y Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono. A nivel internacional le fue otorgada la condecoración Medalla Navy and Marine Corps Achievement. Realizó curso de Complementación Profesional Electrónica en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Curso Swoscolcom en el Surfare Warfare Officers School Command, los cursos Marine Safety Training Seminar y Maritime Search and Rescue Planning en el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos, el seminario Combating Terrorism en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

 

(armada.mil.co)