Ejército Nacional entrega rendición de cuentas del primer semestre del 2021

www.fuerzasmilitares.org (03AGO2021).- Con una rendición de cuentas virtual, la institución entregó a todos los colombianos información detallada de la gestión realizada en temas financieros, administrativos y operacionales que permiten dar cumplimiento a los principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia que deben caracterizar a los servidores públicos.

La rendición de cuentas, al ser una expresión de control sobre el ejercicio del poder ejecutivo, tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión pública; por ello, para el Ejército Nacional ha sido de gran importancia el cumplimiento de este proceso, con el cual la institución que, trabaja por la seguridad, el bienestar y el cuidado de los bienes personales de la población civil y de la nación, entrega a la ciudadanía la información de la gestión realizada entre enero y junio del 2021.

Esta rendición de cuentas fue presidida por el señor mayor general Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional, quien estuvo acompañado por el inspector general ejecutivo, los jefes de Estado Mayor de las tres jefaturas y el director financiero y presupuestal.

Cada funcionario hizo su intervención, entregando detalles del trabajo realizado y respondiendo a las inquietudes de los ciudadanos que, desde días previos, allegaron sus preguntas para que fueran resueltas en esta entrega de rendición de cuentas.

Segundo Comandante


El segundo comandante del Ejército, mayor general Carlos Iván Moreno, destacó que el Gobierno nacional, a través de la Ley de Presupuesto, destinó 8,5 billones de pesos para el funcionamiento de la institución, de los cuales 6,5 billones corresponden a gasto de personal y 1,2 billones, a gasto de funcionamiento para garantizar el desarrollo de las actividades operacionales y el fortalecimiento de las capacidades.

El recurso es diseñado, planeado y ejecutado estratégicamente para mejorar las condiciones de bienestar del personal. La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia, DANTE, ha realizado 218 evaluaciones de los procesos contractuales y se han reducido costos en temas de protocolo, según el Decreto de Austeridad, en un 44 %, optimizando el dinero público. Así mismo, se trabaja en garantizar la ayuda humanitaria a los colombianos, por lo que se continúan fortaleciendo las diferentes capacidades.


Comando Financiero y Presupuestal


El coronel Édgar Alfonso Guerra Mora, lidera la asignación del presupuesto destinado al Ejército entre las 42 unidades ejecutoras que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional. El desempeño presupuestal de la Institución durante el primer semestre de 2021 refleja la ejecución de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión, en términos del fortalecimiento y funcionamiento de las unidades militares, dinámica que registró una apropiación vigente de 8,3 billones de pesos.

Se trabaja bajo tres estrategias para el logro efectivo de los buenos resultados que tiene el Ejército Nacional. Es así como se recibe de la Jefatura de Planeación y Políticas, el Plan Anual de Adquisiciones y la Orden Administrativa de Partidas Fiscales, teniendo como responsabilidad asignar las apropiaciones de los recursos en la primera semana de enero. Con esto se logró que al mes de enero del 2021 se tuviera un 99 % de las asignaciones entregadas, lo que les permite a las unidades poder iniciar oportunamente con las contrataciones.

Se tiene un avance 49,9 % en la ejecución de los recursos de gastos de personal, un 66,1 % en avance en la adquisición de bienes y servicios y en inversión un avance del 37.4% que fortalece y mantiene las capacidades institucionales.

Las estrategias realizadas han permitido definir el año 2020, según el resultado obtenido por parte de la Contraloría, como la mejor ejecución de los últimos 18 años.


Inspección General


El coronel José David Vázquez Acevedo, inspector ejecutivo, manifestó que la gestión adelantada por este órgano de control comprende la realización de inspecciones, verificación de recursos, acompañamientos a diferentes áreas de la Fuerza con enfoque hacia la prevención, difusión para el fortalecimiento de la cultura de control y relación con entes externos, como la Contraloría General de la República y Departamento Administrativo de la Función Pública, que permitieron obtener buenos resultados en las evaluaciones realizadas por ellos.

En el primer semestre de 2021 se realizaron 15 inspecciones parciales y totales, más respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual representa un incremento de 114 %, de lo que resultaron hallazgos de tipo operacional, de apoyo, evaluación y estratégicos, que han permitido conformar planes de mejoramiento que impulsan a las unidades evaluadas hacia la mejora continua y desarrollo de mejores prácticas en sus actividades. Así mismo, se pasó de 11 a 65 seguimientos en la presente vigencia, lo cual significa un incremento de 491 % en estas inspecciones.

En el marco de la asistencia militar se desplegaron 14 grupos de anticipación, prevención y acción como soporte a los comandantes a nivel regional y local. Se alcanzó una verificación en procesos contractuales de 20.405 millones. Se capacitó a 618 hombres y mujeres en control interno y manejo de cultura de control en la institución.

Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas


La Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas emitió 128 planes en el marco de las 8 líneas de esfuerzo que contribuyen a la modernización y transformación de la Fuerza, con lo que se alcanzó el 95,7 % de cumplimiento, contribuyendo de esta manera a la estabilización y consolidación del territorio nacional.

El Departamento de Planeación, con base en la potencialización de las capacidades militares, logró la renovación de la certificación de calidad ISO 900:2015. Desarrollando el control de la gestión institucional, se realizó el seguimiento de los 44 procesos de la Fuerza, de donde se evidencia un cumplimiento del 98 %. Así mismo, en el desempeño institucional, con el Departamento Nacional de Planeación se efectuó seguimiento de los 11 proyectos de inversión, de lo que se obtuvo un avance de gestión de 54,10 % y avance financiero del 37,40 %.

El Departamento de Personal, sustentado en la optimización de la gestión humana, incrementó en un 5,4 % el pie de fuerza en la incorporación de suboficiales y oficiales, un 97,8 % de incremento de soldados regulares y bachilleres y un 99 % de soldados profesionales.


Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza


El jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, mayor general Germán López Guerrero, manifestó que en temas de personal se tienen 70.000 millones de pesos para la nivelación salarial de los soldados profesionales. 2700 hombres hacen parte del programa de preparación para el retiro, donde los soldados en su último año de servicio a la patria se preparan para su vida civil, y 3100 personas fueron beneficiadas con el pago de la indemnización de la junta médica laboral.

La Jefatura en cumplimiento de la misión ha impactado principalmente en la transformación digital y el desarrollo de programas tecnológicos que inciden en la cultura organizacional.

Con la activación del Centro de Conciliación Familiar se ha atendido a 11.600 personas en beneficio al personal militar y sus familias. Se trabaja en el mejoramiento de la continuidad de los procesos de educación y capacitación doctrinal, mediante la potencialización de tecnologías de manera virtual, aportando al fortalecimiento de la disciplina y el entrenamiento mediante el fomento del buen trato, reafirmando nuestra vocación militar.

En temas de reclutamiento, se han entregado cerca de 37.000 libretas militares de primera clase a jóvenes que culminaron su servicio militar obligatorio y 12.000 jóvenes que recibieron la libreta de segunda clase. Cerca de 800 jóvenes en condición de discapacidad y otros 12.000 que por diferentes circunstancias no pueden prestar el servicio militar, también fueron beneficiados con la entrega de libretas.

El Comando de Ingenieros entrega 1.102.000 metros cuadrados de áreas despejadas a nivel nacional, y se adelantan cuatro proyectos de consolidación en manteniendo de vías y pavimentación. Se atendieron 129 eventos de gestión de riesgos en 22 departamentos y próximamente se activará la Brigada de Atención y Prevención de Desastres, orientada al apoyo a la comunidad.

También se marcó un hito al dirigir todas nuestras capacidades para lograr la reactivación económica en zonas que fueron impactadas por la violencia, así como en continuar con el manejo de la atención y prevención de desastres presentados en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las plantas de producción del Ejército Nacional producen 280.000 elementos de intendencia, 423.000 materiales de ingenieros, 10 millones de material de armamento y 155.000 elementos de telemática; así mismo, se realiza mantenimiento al armamento, vehículos e instalaciones que hacen parte de la Fuerza.


Jefatura de Estado Mayor de Operaciones


El mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, jefe de Estado Mayor de Operaciones, resaltó las cifras en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, pues se logró la erradicación de 20.469 hectáreas de hoja de coca; en el esfuerzo de interdicción se logró el decomiso de 57,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, 14,4 toneladas de pasta base de coca y 85,6 toneladas de marihuana, que suman más de 157,5 toneladas de alcaloides, que se dejaron de comercializar y de ser un activo financiero para diferentes grupos armados organizados. Se destruyeron más de 1654 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.

De igual forma se destruyeron más de 19 millones de matas de coca en semilleros, que equivalen a sembrar 5345 hectáreas; se logró la incautación de 356.235 galones de insumos líquidos y 278 toneladas de insumos sólidos, lo que impacta las finanzas de los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados.

En el desarrollo de operaciones ofensivas contra el subsistema armado se efectuaron acciones contundentes frente a los distintos grupos armados organizados, con lo que se logró impactar y desestabilizar su accionar delictivo en el territorio nacional, causándole 2368 afectaciones, representadas en capturas, muertes en desarrollo de operaciones militares, presentaciones voluntarias y sometimientos a la justicia.

Dentro del concepto de operaciones terrestres unificadas, el Ejército ha realizado tareas de apoyo de la defensa a la autoridad civil. Para esta misión se emplearon 30.104 hombres desplegados, de donde se destaca la restauración de los servicios esenciales, con los que se logró garantizar la movilidad con 1671 escoltas a más de 92.363 vehículos. Esto representa 1.714.000 toneladas de carga y más de 128 galones de combustible transportados, lo que significa garantizar el suministro de productos de primera necesidad a gran parte del país.

Así mismo, enmarcados en el Plan San Roque II, se han realizado 547 escoltas a las diferentes cargas de vacunas contra la COVID-19.

Frente a la protección del medio ambiente, cuidado y protección de los recursos naturales, en desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, se realizó la siembra de 2.172.000 árboles, lo cual representa la recuperación de 3107 hectáreas que habían sido deforestadas; sumado a lo anterior se logró la captura de 382 sujetos por delitos relacionados a la afectación del medio ambiente.

En el marco de la Operación Mayor Horus, se priorizaron 373 veredas, que contaron con la participación de distintas instituciones del Estado que llevaron desarrollo y proyección; igualmente, se emplearon 158 pelotones para el cubrimiento de 197 veredas.

Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de seguir la rendición de cuentas del Ejército Nacional a través de las redes sociales de la institución, en Facebook: Ejército Nacional de Colombia, y en YouTube: Ejército Nacional de Colombia.

El Comando del Ejército Nacional reitera que la institución está trabajando en estricto apego al cumplimiento de las normas de transparencia por la seguridad y el bienestar de todos los colombianos, sin dejar de lado el cumplimiento de su misión constitucional de ser los garantes de la integridad del territorio nacional, así como de la tranquilidad de la población civil.
 
(ejercito.mil.co)