Condenan a 16 años a militar por 'falso positivo'El suboficial (r.) del Ejército Luis Alejandro Toledo Sánchez aceptó su responsabilidad en la muerte de un campesino que fue presentado como abatido en combate.

Toledo está preso en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida (Tolima), donde venía pagando una primera condena por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor, también por otro 'falso positivo'. 
 
La reciente condena tiene que ver con los hechos ocurridos el 29 de enero del 2008, cuando tropas del Batallón de Junín, componente de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, reportaron un combate en zona rural de Sincé.

En el enfrenamiento habría muerto un guerrillero, pero la Fiscalía estableció que en realidad se trataba del campesino Saleth de Jesús Caldera Yañez.

El ente investigador halló que a la víctima le fueron puestas municiones y armas para aparentar un porte y una agresión que nunca existió, según dijo en el proceso.
 
El suboficial ya había sido condenado por la muerte de Edwin José Payares Bravo, quien con la promesa de trabajar en una finca fue abatido y reportado como supuesto integrante de un grupo armado al margen de la ley, el primero de enero de 2008.

eltiempo.com