Capturados 17 presuntos integrantes del ELN que delinquían en el sur del departamento de Bolívar
Capturados 17 presuntos integrantes del ELN que delinquían en el sur del departamento de Bolívar

www.fuerzasmilitares.org (03AGO2020).- Los capturados, pertenecerían al grupo armado organizado conocido como Los Ratones, subestructura del ELN. Están sindicados de extorsión, desplazamiento forzado, homicidio, tráfico de material de guerra y tráfico y porte de estupefacientes.

En desarrollo de una contundente operación de acción ofensiva realizada por las tropas de la Segunda Brigada, unidad militar de la Primera División del Ejército Nacional, en conjunto con el Comando Aéreo de Combate N.° 3, de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional Seccional Bolívar e interinstitucional con la Fiscalía Primera Especializada, lograron en las últimas horas la captura de 17 sujetos señalados de ser integrantes de una temida banda conocida como Los Ratones, la cual es subestructura del GAO ELN que delinque en el sur del departamento de Bolívar.

Este importante resultado se logra en diferentes municipios del sur de Bolívar, en una operación simultánea que inició en horas de la madrugada de hoy, con la cual, gracias a la inteligencia militar, se ubican y se logra la captura de estos delincuentes, quienes serían integrantes de la Subestructura Luis José Solano Sepúlveda, del ELN. Están sindicados por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, homicidio, tráfico de material de guerra y tráfico y porte de estupefacientes. Estas personas se encontrarían bajo las órdenes del cabecilla identificado como Bercelio Campuzano Arrieta, alias Ratón, que autodenominaba su grupo como Los ratones.

Las capturas son un golpe contundente a esta banda delincuencial, y se logra así la neutralización de su accionar delictivo con el cual venían generando temor en las comunidades, mediante homicidios selectivos y desplazamiento forzado, dado el incremento en las intimidaciones y amenazas de represalias contra la vida, libertad e integridad de personas señaladas de ser colaboradores de la Fuerza Pública.

Estas 17 personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

ejercito.mil.co/