Sexagésimo Primer Aniversario de la participación de Colombia en la Guerra de CoreaUno de los Generales Norteamericanos destacado en la guerra de Corea dijo: ‘He estado en un gran número de Batallas y pensé haberlo visto todo... pero me faltaba algo, ver la valentía con que lucha el soldado colombiano’.

En el Monumento a los Héroes Caídos en Acción se realizó una ceremonia especial para rendir homenaje a los veteranos que participaron en la Batalla de Old Baldy en Corea.

Con entrega de ofrenda floral, la ceremonia fue presidida por los altos mandos militares, con la presencia de invitados especiales donde se rindió un reconocimiento y tributo de admiración, gratitud y respeto por el sacrificio realizado por nuestros hombres en esta fecha.

La Guerra de Corea se desató en las primeras horas del 25 de junio de 1950, El Gobierno ofreció una unidad Naval a las fuerzas aliadas y más tarde agregó a su compromiso mediante el Decreto 3927 de diciembre del mismo año, la creación del Batallón de Infantería No. 1 Colombia, con destino al Ejército de las Naciones Unidas en Corea, unidad militar que aún no existía. 

Aceptadas ambas unidades, la fragata Almirante Padilla zarpó de Cartagena hacia la Base Naval de San Diego California, bajo el mando del Capitán de Corbeta Julio César Reyes Canal, con el fin de adelantar reparaciones y adecuación de su equipo para la misión de guerra y un período de entrenamiento para su tripulación. 

Así mismo, el 27 de julio de 1953 fue alcanzado un acuerdo final. El Comando de las Naciones Unidas, el Ejército Popular de Liberación chino y el Ejército Popular de Corea acordaron llegar a un armisticio que pusiese fin a los combates.

Según la versión oficial de los altos Oficiales de los Ejércitos involucrados, y del Gobierno Colombiano, ‘La participación de los militares colombianos, fue esencial para lograr solucionar la Guerra de Corea, ellos ofrecieron sus servicios a la patria y al mundo al colaborar en esta importante misión y alcanzar la paz mundial’.

El saldo sensible de la participación de los hombres colombianos para el Batallón Colombia fue de 639 bajas en combate (un poco más del 15% de los efectivos) distribuidas entre 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros canjeados y dos desaparecidos. Eso le permitió a Colombia en términos humanos figurar en el listado de naciones libres defensoras de la libertad y la democracia de acuerdo con el perfil político de la época.

Prensa Ejército