Tropas del Ejército ColombianoEl ministerio de Defensa anunció que en 2013 comenzarán a llegar los 10 nuevos helicópteros que fueron adquiridos dentro del plan de modernización de las Fuerzas Militares, con el que pretende reforzar la lucha contra las Farc y los grupos al margen de la ley.

Una buena parte de esos recursos extraordinarios serán invertidos en la adquisición de capacidades como nuevos helicópteros Black Hawk, vehículos, aumento del pie de fuerza, nuevas tecnologías y repotenciación de equipos.

“Los nuevos helicópteros deben estar comenzando a llegar a comienzos del año 2013 ycada uno de estos tiene un costo promedio de 15 millones de dólares”, señaló la viceministra Diana Margarita Quintero.

Así mismo, la funcionaria confirmó que dentro del plan de adquisiciones de equipos y tecnología, que ya está ejecutando el Ministerio de Defensa, contempla además lacompra de aviones, la construcción de estaciones y comandos y el incremento del pie de fuerza, entre otras líneas de inversión.

La viceministra de Defensa para la Estrategia explicó que el plan de inversiones que está adelantando el Gobierno para mejorar las capacidades de la Fuerza Pública este año y hasta el año 2014, busca efectividad en las operaciones militares y entregar mejores resultados en la lucha contra el terrorismo.

Quintero explicó que el presupuesto total del Sector Defensa para el año 2012 es de 23 billones de pesos, que equivalen al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB), y que dentro de ese presupuesto total se cuentan 1.3 billones de recursos extraordinarios provenientes del impuesto al patrimonio.

Del total del presupuesto del Sector Defensa el 92 por ciento se invierte en gastos de funcionamiento (gastos de personal, salarios, mantenimiento de equipos, combustible, dotación, alimentación y gastos generales, pago de pensiones y asignaciones de retiro, etc) y el restante 8 por ciento se destina a gastos de inversión.

Reveló que también se tiene previsto la compra de aviones de transporte militar tipo “Hércules” y “Casa”, y unas inversiones puntuales en el mejoramiento de los aviones de combate de la Fuerza Aérea para el año 2014.

Por otro lado, para el Ejército Nacional se está trabajando en la compra de vehículos mecanizados, que según la viceministra deben comenzar a llegar al país a finales del año 2013.

En cuanto al aumento del pie de fuerza, detalló que la incorporación de 20 mil nuevos policías y 5 mil soldados y las inversiones en infraestructura de las Fuerzas Armadas en todo el país también están garantizadas con los recursos extraordinarios y ya comenzó a ejecutarse.

elespectador.com