Taller de Mantenimiento de ArmamentoEn el año 1997 con la activación del Batallón Aerotáctico, con la adquisición de Helicópteros por parte del ejército de Colombia, se creó la necesidad de adquirir sistemas de armamento para garantizar la protección y defensa de las tripulaciones, tropa terrestre aerotransportada y aeronaves, durante el desarrollo de misiones aéreas en el área de operaciones.

Para suplir esta necesidad generada, fue destinado el señor Sargento Segundo ARMANDO PULIDO MUÑOZ, para liderar la creación de este Taller, para este fin fueron adquiridas las primeras 14 ametralladoras M-60D y destinado un recinto en el hangar de MI, donde funcionaba, el Taller de Armamento Aéreo, Almacén General de Armamento, Sección de Combustibles Aeronáuticos, Comunicaciones y Taller de ALSE. Todas estas secciones y almacenes no tenían ninguna división, ni enrejado, solo con un escritorio y el material reposaba en la parte posterior del mismo.

Con la visión de tener unos helicópteros con sistemas de entrega de armas aéreas y la necesidad de contar con unos helicópteros que ofrecieran protección en el desarrollo de operaciones, en el 2004 se empezó a realizar un estudio y viabilidad de de instalar unos sistemas de entregas de armas aéreas, en los helicópteros MI, por parte del personal del Taller de Armamento Aéreo.

En el año 2005 esta necesidad fue apoyada por el señor Coronel JAVIER ENRIQUE REY NAVAS y se contrato con la empresa Israelita I.A.I. para que se efectuaran las modificaciones requeridas y posteriormente se efectuara la instalación de estos sistemas, para la supervisión de este proyecto fue destinado el señor Capitán WALTER BEDOYA CASTILLO, Sargento Viceprimero HANDER JARAMILLO URREGO y el Sargento Segundo ARMANDO SOTO DUCUARA. Se proyecto la instalación de dos sistemas de Lanza cohetes de 70mm M-260 y dos ametralladoras M-134D por cada helicóptero.

Esta idea fue materializada en el mes de Julio de 2006 y de inmediato se empezó a efectuar la capacitación del personal del Taller de Armamento Aéreo para efectuar el Mantenimiento y operación de estos sistemas, así mismo la capacitación de un personal de pilotos para efectuar el apoyo mediante entrega de armas aéreas.

La primera misión de apoyo encomendada a estos helicópteros armados fue a finales del mes de Octubre de 2006, en el área general de los Departamentos del Caquetá y Meta, para efectuar todos los procedimientos requeridos en tierra, para el funcionamiento de estos sistemas, fueron encomendados por parte del Taller de Armamento Aéreo el señor Sargento Segundo JAIME CABANILLA ALARCON los Soldados Profesionales HECTOR MONTOYA GARCIA Y ANDRES ASTUDILLO.

Debido al crecimiento acelerado que estaba teniendo este Taller, por la adquisición de Helicópteros y sistemas de armamentos aéreos, se creó la necesidad de incorporar Suboficiales y Profesionales de la Fuerza para poder soportar el apoyo oportuno y el cumplimiento de la misión.

La necesidad manifiesta de capacitar el personal destinado a laborar en el Taller de Armamento Aéreo, en el año de 2009 fue realizada y aprobada por parte de la Escuela de Aviación, el PIC de Especialistas de Armamento Aéreo.

ejercito.mil.co