Entrenamiento con soga rápidaSon la reserva estratégica del Ejército Nacional, el as bajo la manga que tiene el comando general de las fuerzas militares, la guardia de honor de Colombia. Se crearon hace más de treinta años con el objetivo de contar con los hombres mejor capacitados física y tácticamente para realizar misiones específicas dentro y fuera del territorio nacional. Han participado en las operaciones Fénix, Odiseo y Sodoma, donde fueron abatidos los altos miembros del secretariado de las Farc. Son el terror de los Grupos Armados Ilegales.

Esta unidad capacitada para realizar las misiones más complejas a pesar de las adversidades del terreno empleando así los medios estratégicos para ser rápidos y objetivos en sus misiones. Y aplicando las técnicas de asalto aéreo como son la soga rápida, inserción vertical mediante la técnica de rapel. De esta forma se llegan a los objetivos con contundencia aplicando uno de los principios de la guerra como es la sorpresa la cual es fundamental para contrarrestar el accionar terrorista y la neutralización de estos agentes que tanto daño le hacen a Colombia.

Ser miembro de este grupo especial del Ejército no es fácil. Algunos soldados se quedan en el camino, otros ni lo intentan. Solo los hombres más fuertes, disciplinados y con un alto grado de resistencia psicológica y fisica se convierten en comandos de las Fuerzas Especiales. 

Su entrenamiento extremo los ha hecho aptos para soportar las más violentas y complicadas situaciones. Tienen la habilidad de adaptarse a condiciones climáticas y topográficas extremas. Su especialidad son las maniobras de inserción y extracción de personal en los lugares más remotos y selváticos de Colombia. Por eso se descuelgan de helicópteros a través de cuerdas, nadan por ríos caudalosos, realizan desembarcos, tienen los más crudos enfrentamientos, localizan objetivos claves y permanecen durante días en los páramos más inhóspitos del país, a la espera del enemigo.

También rescatan sobrevivientes o víctimas de accidentes aéreos en lugares de difícil acceso. Su objetivo, simplemente, es sobrevivir. 

A su vez, es de exaltar el reconocimiento que a los hombres de Fuerzas Especiales de Colombia se les ha otorgado en el transcurso de competencias con Comandos altamente preparados a nivel internacional.

Este ejercicio militar, de carácter deportivo, tiene el propósito de fortalecer las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas de los países que participan, considerado informalmente como los panamericanos militares. 

Es por ello que, el Ejército Colombiano, al ser una Fuerza que impone un Alto Estándar de Calidad Militar a nivel Internacional por su experiencia en el campo de la Guerra asimétrica, ha permitido que se desarrollen cursos de Fuerzas Especiales en donde se capacite personal militar extranjero, como gesto de fraternidad y solidaridad en la lucha contra la amenaza terrorista.

Técnicas más utilizadas 

Un destacamento de asalto aéreo incluye de 12 a 15 hombres.

Cuenta con piloto y copiloto de la Aviación del Ejército, artillero, maestros de soga y un auxiliar. El maestro de soga es el encargado de controlar y supervisar los asaltos. Dentro del equipo se incluye un perro guía canino que también desciende. Cuando la tropa está en tierra el animal es enviado adelante para que detecte posibles minas explosivas.

Técnica de SPIES: Sistema de inserción, extracción de unidades especiales, se utilizan cuando hay una contingencia en nuestras misiones y se requiere la extracción inmediata del personal, también en el momento que la aeronave no puede aterrizar por el tapete de la selva o por que el terreno es demasiado complicado.

Insercion Vertical ediante la tecnica de rapel: se utiliza para llegar a un punto determinado y seguro; se realiza el decenso del personal continuando asi con la maniobra deinfiltración.

Los entrenamientos de descenso los efectúan en una torre de aproximadamente 14 metros. En esta estructura, que tiene una cabina parecida a la de los helicópteros reales, y simula la distancia de una aeronave sobre el suelo, se realizan maniobras de soga rápida, empleada cuando hay un objetivo de alto valor sobre un terreno plano. No se entrena con aeronaves para evitar accidentes y reducir costos. En una operación de asalto real se desciende a más de 60 metros.

ejercito.mil.co