Cooperación Colombia-Perú en la lucha contra el terrorismoGracias a la capacitación, entrenamiento y estandarización de los hombres de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército de Colombia, un selecto grupo de hombres fueron enviados al Comando de las Fuerzas Armadas del Perú con el fin de brindar capacitación a miembros de las Fuerzas Armadas que operan en la Región denominada como VRAE.

Se instruyó al personal que opera el Equipo MI-17, perteneciente a la primera Brigada de Aviación del Ejército y al Grupo 3 de la Fuerza Aérea del Perú, en las siguientes áreas:

1. Procedimientos normales MI-17.
2. Procedimientos de emergencia MI-17.
3. Introducción a los Lentes de Visión Nocturna (LVN).
4. Técnica de Inserción RAPELL diurna y nocturna.
5. Técnica de inserción/extracción SPIES.
6. Programa de rendimiento de tripulación
7. Planeamiento de Misión LVN.

Así mismo, se capacitó a un total de 91 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Fuerza Especial Conjunta (FEC) en técnicas de combate, en las áreas de preparación técnica y táctica de reconocimiento especial y técnicas de inserción y extracción RAPEL Y SPIES, además del entrenamiento en habilidades especiales para realizar diferentes operaciones tanto de diurnas como nocturnas.

Se volaron un total de 54,2 horas en condiciones Diurnas y con Lentes de Visión Nocturna (LVN), en helicópteros MI 17 y MI 171 durante el entrenamiento conjunto con las FFAA del Perú.

Finalizado el entrenamiento el día 13 de Julio, se realiza la ceremonia de clausura y entrega de certificados, precedida por el Sr Mayor General FAP Cesar Villanueva Coz Jefe de la 7ma División del Estado Mayor Conjunto.

Como invitación de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército se asistió a una visita dirigida a las instalaciones de los Batallones de Asalto y transporte No. 811 y 812, y a los diferentes talleres y hangares de la empresa Helicentro Perú, donde se realiza el mantenimiento a los Helicópteros MI-17 de las Fuerzas Armadas. 

En atención y gracias a los conocimientos brindados por parte del personal de pilotos y tripulante de la División de Aviación Asalto Aéreo, el Sr. General de Brigada Comandante General de la 1ª. Brigada de Aviación del Ejercito Daniel Forno Castro otorga las alas Aviador del Ejercito del Perú “Honoris Causa” en merito por la positiva labor en aras del progreso de la primera Brigada de Aviación del Ejercito del Perú.

ejercito.mil.co