Fuerza de Tarea ApoloEntre los meses de agosto y septiembre del presente año, la Fuerza de Tarea Apolo, orgánica de la Tercera División y adscrita al Comando Conjunto Suroccidente reportó la localización de 153 artefactos explosivos improvisados, instalados de forma indiscriminada por terroristas de las Farc, especialmente en caminos, veredas, trochas y bienes civiles en diferentes municipios de la jurisdicción.

Durante el fin de semana se logró evitar dos atentados terroristas que pretendían ejecutar miembros de la cuadrilla sexta de las Farc en los municipios del Cauca, específicamente en una Institución educativa y sobre un vía terciaria, lugares visitados y empleados por gran cantidad de vehículos y población civil.

En una primera acción, soldados de la Brigada Móvil N 29 lograron ubicar a tiempo un artefacto explosivo que había sido instalado indiscriminadamente en la Institución Educativa José María Obando, en el casco urbano del municipio de Corinto, en el Cauca, con el fin de atentar contra el personal de alumnos y profesores que se encontraban en este lugar.

Gracias a la rápida reacción de la tropa y a la oportuna información recibida, se logró evitar dicho atentado que vulnera los derechos de nuestros niños e infringe el IV Convenio de Ginebra, al poner en riesgo la vida de un grupo de infantes y al querer causar daño en un bien civil como son las escuelas. 

El explosivo se encontró en el patio trasero de la Institución Educativa y estaba envasado en un recipiente metálico cargado con explosivos y se pretendía activar a través de un teléfono celular. Según inteligencia militar, el responsable de esta acción es alias Manuel cabecilla de milicias de la primera compañía del sexto rente de las Farc. La presencia del equipo técnico en Explosivos y Demoliciones (EXDE), fue primordial para proceder a la destrucción del artefacto explosivo sin que se causaran daños a la estructura de la escuela, pues es un bien indispensable que es protegido por las normas del DIH. 

Por otra parte, en el área general de la vereda El trapiche, zona rural del municipio de Caloto, miembros de la Brigada Móvil N 14 hallaron cuatro artefactos explosivos tipo tatuco de 30 cm de largo y 4 pulgadas de ancho cada uno. 

Estos artefactos explosivos han sido neutralizados y destruidos controladamente por técnicos del Ejército Nacional que ponen en riesgo sus propias vidas por mantener la tranquilidad de toda una región.

Prensa Fuerza de Tarea Apolo