Inspección de obrasLos Ingenieros Militares son un cuerpo especializado del Ejercito Nacional que se ocupa de diversas áreas en el campo de Ingeniería Militar y Civil desarrollando proyectos de construcción de instalaciones militares y obras en beneficio de la comunidad, actividades de apoyo humanitario en zonas de emergencia, protección del medio ambiente, neutralización de artefactos explosivos y desminado.

La especialidad de Ingenieros Militares dentro del Ejército Nacional se presenta como una de las más antiguas y fue en 1810 cuando el Coronel Francisco José de Caldas, , intuyó que para alcanzar el desarrollo de la tan anhelada independencia, necesitaría las capacidades que ofrece el campo de la ingeniería militar. Como consecuencia de este esfuerzo y por la necesidad direccionar y profesionalizar esta valiosa aplicación en el campo de la guerra y del servicio social se crea en 1814 en Rionegro, Antioquia la Escuela de Ingenieros Militares, que hasta el día de hoy sigue formando profesionales líderes de la más alta calidad. Desde entonces los Ingenieros Militares están comprometidos con la historia de Colombia buscando la paz, el progreso y la seguridad.

Batallón de Ingenieros No7 General Carlos Albán Estupiñán

En el departamento del Meta está ubicado el Batallón de Ingenieros No7 General Carlos Albán Estupiñán Unidad Táctica adscrita a la Séptima Brigada, que cuenta con un personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles especializados en realizar obras de infraestructura en toda la región de la Orinoquía, entre las que están la ampliación y mejoramiento de las vías de acceso de las localidades afectadas por la ola invernal en el departamento del Meta, el alcantarillado del Municipio de Cubarral, alcantarillado de la Inspección de Piñalito, en el municipio de Mapiripán y la construcción del Puente Amarillo en el municipio de Vista Hermosa y la construcción de la Troncal de la Macarena.

Para el Comando de la Séptima Brigada este Batallón tiene la misión de realizar tareas de movilidad, contramovilidad, supervivencia y trabajos generales de ingenieros para apoyar la maniobra militar y el desarrollo de esta importante región del país.

Las tropas del Batallón de Ingenieros No7 General Carlos Albán Estupiñán, bajo el lema Vencer o morir han desarrollado operaciones militares ofensivas que han disminuido notoriamente la capacidad delictiva de las organizaciones narcoterroristas al margen de la ley incautando material bélico y de intendencia. Así mismo, en estas acciones han realizado capturas y han logrado la entrega voluntaria de integrantes de las Farc y el sometimiento a la justicia de varios integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región.

Así mismo, este Batallón cuenta con una compañía de Grupos Exde, a partir de enero del 2004, la cual tiene como misión desarrollar tareas de movilidad y contra movilidad en apoyo a las unidades de maniobra para el desarrollo de las operaciones militares. 

Esta Unidad Táctica, actualmente, cuenta con un Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino, fundado el 12 de mayo de 2007, con el fin de capacitar suboficiales y soldados profesionales de las diferentes Fuerzas Militares, igualmente, como guías y adiestradores caninos en las especialidades de detección de artefactos explosivos improvisados con el propósito de salvaguardar la vida y la integridad de la población civil y el personal comprometido con las operaciones militares.

Prensa Ejército