Daniel Cárdenas, corresponsal en Bogotá de www.fuerzasmilitares.org prueba el puesto de tiro del Chiron.www.fuerzasmilitares.org.- Al llegar a Expodefensa III nos encontramos con una serie de elementos y personal de las Fuerzas Armadas Colombianas, distribuidos por la zona externa a los pabellones, era lo esperado. Pero al ingresar en uno de los pabellones dimos con un lanzador de misiles antiaéreos que se parecía al Mistral Atlas, lo curioso es que la empresa nos era desconocida: LIGNex1, y en el stand había un grupo de asiáticos. Solicitamos a una de las modelos que nos anunciara con alguien que hablara español, y nos enviaron al señor Jesse Yang, quien nos contó que la empresa es de Corea del Sur, que trabaja con alta tecnología para la defensa, que tienen varios modelos de armas antiaéreas y que sus sistemas están en uso en las Fuerzas Armadas de su país.

Luego se nos unieron varios representantes de la empresa, de mayor edad y que suponemos eran expertos en el sistema porque tomaron lápiz y papel y empezaron a explicarnos sobre los sistemas antiaéreos que estaban ofreciendo a Colombia.

El puesto de tiro (parecido al Mistral Atlas) que estaba en exhibición, recibe el nombre comercial de Chiron, o también P-SAM. Es del tipo Short-Range Last Minute Defense, usa una cabeza buscadora infra-roja con alta resistencia a las contramedidas, es de tipo Fire an Forget, tiene un alcance máximo de 8 kilómetros y una efectividad de 10/10. Los puestos de tiro reciben información sobre los blancos de un radar de vigilancia que tiene un alcance de 40 kilómetros, la información llega a través de radio y/o de una unidad de visualización de pieza.

Hay una versión de más largo alcance llamada M-SAM. Este sistema consta de tres vehículos: un Puesto de Comando Móvil, un Radar de Medio Alcance (80 km), y una Unidad de Lanzamiento de Misiles (8 misiles listos para el disparo), todos perfectamente integrados. El M-SAM tiene un alcance máximo horizontal de 40 kilómetros y vertical de 17 kilómetros. Hay que destacar que este misil posee una tecnología conocida como “Side Jet”, pequeños cohetes laterales que pueden cambiar instantáneamente la orientación del misil respondiendo a las maniobras evasivas del blanco.

Los P-SAM y los M-SAM pueden ser integrados dentro de un complejo sistema de defensa aérea, brindando cobertura a los posibles blancos estratégicos o a las tropas en campaña.

Algunas fuentes aseguran que los Chiron (P-SAM), son superiores a los FIM-92 Stinger estadounidenses y a los Mistral franceses, en probabilidad de impacto, precio y portabilidad. Lo cual debe ser cierto, al ser el Chiron un sistema más nuevo que recoge toda la experiencia de sistemas anteriores e incorpora la capacidad tecnológica de Corea del Sur.

Fue muy agradable la atención brindada por el personal coreano de la empresa LIGNex1, los chinos de la CTEC International deberían aprender de ellos como es que se trata al público en un Feria Internacional. Esperamos que el Gobierno Colombiano se interese por estos prometedores sistemas y finalmente logremos tener un sistema de armas de defensa antiaérea decente, que nos permita defender blancos estratégicos y proteger a nuestras tropas en campaña.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org