Tropas del Ejército. Foto del EJC.Cifras oficiales del Ministerio de Defensa indican, en cambio, que organizaciones criminales han sido afectadas contundentemente en lo corrido del 2012. De igual forma, se establece que ofensivas implementadas con planes Espada de Honor y Corazón Verde, también permitieron reducir el número de bajas en las Fuerzas Armadas.

La aplicación de los nuevos planes estratégicos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Espada de Honor y Corazón Verde, respectivamente, fueron efectivos también para que la cifra de integrantes de la Fuerza Pública asesinados se redujera en un 24%, con respecto al 2011.

El trabajo desarrollado por nuestros soldados de tierra, mar y aire, así como por nuestros policías en sus estrategias contra organizaciones criminales, también ha permitido que la cifra de asesinados de la Fuerza Pública haya bajado considerablemente con respecto al año anterior. No obstante, es necesario advertir que un solo hombre de nuestras instituciones asesinado, nos obliga a fortalecer dichas estrategias para evitar que se presenten estos casos, advirtió el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En cuanto al número de integrantes de organizaciones terroristas y criminales, muertos en el desarrollo de operaciones militares y de policía en el presente año, las cifras demuestran que se mantiene la ofensiva de la Fuerza Pública para afectar dichas estructuras delictivas.

Es ese sentido y con respecto al 2011, el número de integrantes abatidos en combate de las Farc aumentó en 16%, mientras que en el Eln ese indicador subió un 73%. Respecto a las bandas criminales la cifra aumentó un 13 por ciento.

A las personas que se encuentran en esos grupos ilegales yo los invito a desmovilizarse, esa es la única salida, porque se ha demostrado que sin importar el nombre de quien cometa acciones contra el pueblo colombiano, la Fuerza Pública siempre los encuentra, tarde o temprano, concluyó el Ministro Pinzón.

Esos indicadores y el hecho de que por primera vez en la historia se hayan neutralizado 25 comandantes de Frente y el máximo líder de las FARC, así como 6 comandantes del ELN, en los últimos 15 meses, demuestran la contundencia con la cual las Fuerzas Armadas vienen afectando y desarticulando esas estructuras criminales organizadas.

PRensa Ejército