Imagen de archivo.El 2012 ya se está terminando y el Ejército entregó un balance de las diferentes operaciones de inteligencia en la zona del Magdalena Medio, que dieron resultados contundentes como la baja de alias Jairito, uno de los cabecillas de las Farc en el sur de Bolívar, así como la incautación de armamento ilegal, más de 235 capturas y 18 muertes en combates de presuntos guerrilleros.

Las estrategias fueron dirigidas contra las cuadrillas de las Farc, que operan en zonas como San Pablo, Santa Rosa, Simití, La Serranía de San Lucas, entre otros corredores, por los que se trafica estupefaciente y armas, dejándolas debilitadas pues 235 integrantes del Bloque Magdalena Medio y Bloque Caribe de las Farc han sido neutralizados en el marco de operaciones ofensivas adelantadas por tropas de la Primera, Quinta y Trigésima Brigada y Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró el Ejército.

También durante el año, el Ejército recibió 25 entregas voluntarias de presuntos subversivos, capturó a 20 integrantes más en operaciones militares, y de igual forma 18 integrantes de la Unidad Norte, Unidad Centro, de las Farc -Bloque Magdalena Medio y frentes 35 y 37 del Bloque Caribe, han muerto en desarrollo de operaciones militares.

Para destacar señaló el informe militar, ha habido una reducción considerable de las células guerrilleras del Eln, Epl y bandas criminales, encargadas de dirigir el cobro de extorsiones, secuestros y masacres, en el Magdalena Medio, especialmente el sur de Bolívar.

Material de guerra
En materia bélica se puede identificar que un total de 147 fusiles, 210 armas cortas, 15 armas de apoyo, más de 60.000 cartuchos de diferentes calibres, fueron incautado posterior a combates librados, en el marco del Plan Espada de Honor, que incluye el Magdalena Medio y el nordeste antioqueño.Las cocinas quemadas.

La lucha contra el narcotráfico, principal fuente de financiamiento de la guerrilla y organizaciones criminales, dan cuenta del desmantelamiento de 137 laboratorios utilizados en el procesamiento de coca, 30 cristalizaderos desmantelados y destruidos, así como el decomiso de más de 36.000 galones de combustible, 188.000 kilos de insumos sólidos, 163.000 galones de insumos líquidos, 626 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.348 kilos de pasta base de coca. En el 2012 se erradicaron más de 1.000 hectáreas de cultivos ilegales.

Prensa Ejército