Foto Gobernación de SantanderEn el marco del Comité de Justicia Transicional realizado en agosto de 2012, en el municipio de El Carmen de Chucuri, el Gobernador de Santander Dr. Richard Alfonso Aguilar Villa, resaltó la inclusión del tema de minas antipersonal en el “Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 - Santander en serio, gobierno de la Gente”.

Allí manifestó su respaldo a todas las acciones necesarias que permitan mitigar el riesgo de estos artefactos explosivos en el departamento. La donación de una camioneta es uno de los resultados de su compromiso.

El Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daniel Ávila Camacho, quien asiste a la entrega del vehículo, resaltó el apoyo y el interés del gobierno departamental para reducir el impacto de las minas antipersonal en Santander.

“Gracias a este apoyo se logrará avanzar en el fortalecimiento de la capacidad del Batallón de Desminado para avanzar en las operaciones de liberación de tierras, lo cual contribuirá al ejercicio del derecho a la libre movilidad y el retorno de la población desplazada. Queremos manifestar que se han hecho todos los esfuerzos razonables para librar al país del flagelo de las minas antipersonal y rechazamos la utilización de estas armas inhumanas que son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a los Derechos Humanos”, indicó el Director.

Las operaciones de Desminado Humanitario se han llevado a cabo en los municipios de Carmen de Chucuri y San Vicente de Chucuri con un total de 58.760 metros cuadrados despejados 53 AEI y 2 MUSE han sido el resultado de estas operaciones en el 2012.

De manera complementaria, en el Departamento de Santander se han adelantado operaciones de Desminado Militar en atención a comunidades en el municipio de El Carmen de Chucuri. Durante el 2011 se neutralizaron y destruyeron cinco (05) Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y una (01) Munición sin Explotar (MUSE) durante las operaciones realizados por los grupos MARTE y EXDE.

Santander es el onceavo departamento con mayor número de víctimas en el país. Desde 1990 a 31 de diciembre se han presentado 287 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 233 han sido heridos y 54 perdieron la vida, de estos 32 son menores, 31 de ellos resultaron heridos y 1 murió.

El Gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa, oficializará la entrega de vehículos destinados al Ejército, Cuerpo Técnico Investigación (CTI), Unidad Nacional de Protección y al Programa de Desminado. El evento se llevará a cabo a las 5 de la tarde este viernes 11 de enero, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga.

Especificaciones técnicas del vehículo: Marca: Toyota Doble cabina a gasolina - Modelo 2013 - Motor: 2700 centímetros cúbicos – Valor comercial $147'291.000.oo.

accioncontraminas.gov.co