LAV III del Ejército de Canadá (ELAV) dotado con una torre RCWS.De acuerdo a un comunicado de prensa de General Dynamics Land Systems - Canadá, fechado 10 de enero de 2013, esta empresa habría firmado un contrato por 65,3 millones de dólares con el Ministerio de Defensa de Colombia, para dotar a este país de 24 Blindados 8x8 (Light Armoured Vehicles) LAV III, dotados con doble casco en V, blindaje adicional, y equipados con una torre especial de origen israelí (Rafael) del tipo "Remote Controlled Weapon Station" (RCWS), sin especificar el modelo. Los LAV III son resistentes a las minas y artefactos explosivos improvisados, soportando todos los efectos de la onda expansiva y el efecto de las esquirlas o metralla.

Valga anotar que las torres tipo RCWS pueden ser equipadas con diferentes tipos de armas, y al no especificarse en el comunidado de la GDLS el tipo de sistema del que se trataría, esta redacción supone que se seguirá en la línea de las ametralladoras .50 y los lanzagranadas Mk-19, tal como en los blindados de caballería M-1117 ASV adquiridos recientemente. Con la novedad de que a diferencia de la torre abierta tipo góndola de los M-1117, en los LAV III la torre especial tipo RCWS puede ser operada desde el interior del vehículo haciendo uso de pantallas y un joistick, que operan con servomecanismos, dispositivos electro-ópticos de última generación con visión diurna-nocturna, y telemetría, teniendo así mayor efectividad al tiempo que se ofrece mayor protección a las tropas.

El LAV III es fabricado en Canadá por la General Dynamics Land Systems. El vehículo es usado por las Fuerzas Armadas de Canadá (651 unidades), Nueva Zelanda (104 unidades), y Arabia Saudí (19 unidades), y se ha producido en diversas variantes, siendo las principales las siguientes: infantry section carrier (ISC), command post (CP), TOW Under Armour (TUA) anti-tank, an artillery forward observation officer (FOO) variante conocida como la observation post vehicle (OPV), combat engineer (ELAV), entre otros.

Los LAV-III con su motor Caterpillar 3126 diesel 260 kW (350 hp) pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera, poseen gran habilidad todoterreno debido a su tracción 8x8 y a su suspensión hidroneumatica, además por pesar solo 16,9 toneladas son aerotransportables en C-130 Hércules.

Estos vehículos vienen a dotar a la Infantería Mecanizada del Ejército Nacional, en donde conformarán 6 Pelotones de 4 vehículos cada uno, mismos que se integrarán a las unidades comprometidas en el esfuerzo de guerra contra el terrorismo en zonas de alto riesgo para las tropas. Por supuesto que bajo múltiples limitaciones debidas a la geografía, hidrografía y vegetación de Colombia. Según el contrato las entregas deberán concluir en mayo del 2014, momento en el que los seis pelotones estarán plenamente  operativos.

Queda abierta la posibilidad de adquirir más unidades de LAV III en el futuro, en la misma u otras versiones, con el fin de continuar fortaleciendo a nuestras Fuerzas Militares en su lucha contra las organizaciones narcoterroristas y al mismo tiempo para fortalecer nuestras capacidades de disuasión. 

Prensa de www.fuerzasmilitares.org 


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/fuerzasm/public_html/modules/mod_wsfbcom/mod_wsfbcom.php on line 18