Foto cortesía de Terry PratherSegún nota publicada en el website maysville-online.com en estos momentos hay cinco nuevos helicópteros Blackhawk pertenecientes al Ejército Nacional volando desde en Stratford, Connecticut, hacia Colombia, para unirse a la flota de 55 helicópteros de este modelo  que ya posee esta institución.

La nota en cuestión reseña que los conco helicópteros se detuvieron en el aeropuerto de Kentucky a cargar combustible y continuar su viaje hacia Colombia. Allí le hicieron una breve entrevista a los tripulantes colombianos, quienes contaron algunas cosas muy interesantes para quienes seguimos el desarrollo y evolución de las Fuerzas Militares.

Como por ejemplo que cada uno de estos nuevos helicópteros costó 20 millones de dólares, mientras que los primeros adquiridos en 1996 costaron "apenas" 11 millones de dólares. También establecieron que al llegar a Colombia la flota de Blackhawk del Ejército Nacional alcanzaría las 60 unidades, y que según los planes del mando, se espera que en dos años la flota alcance los 88 aparatos, esto quiere decir que está programado adquirir 18 helicópteros más en los próximos dos años.

El jefe de la misión encargada de traer los helicópteros a Colombia -compuesta por 24 hombres, incuyendo tres empleados de Sikorsky- es el Teniente Coronel Edilberto Cortés, quien es asistido por el Teniente Santiago Posada. El viaje desde la fábrica hasta Colombia durará 11 días, dede Connecticut volaron hacía Kentucky, de allí partieron hacia el aeropuerto de Pensilvania y después de eso, van a ir a través de Tennessee, Texas, México, Honduras y algunas otras paradas en centroamérica antes de llegar a Colombia. Los helicópteros con capacidad de 360 galones de combustible y tiene que reponer cada 200 kilómetros. 

Ha sido dificil negociar el paso de las aeronaves militares a través del espacio aéreo de Nicaragua debido a las recientes tensiones por un fallo de la Corte Internacional de Justicia que pretendía dirimir una disputa territorial producto de reclamaciones nicaraguenses. Dicho fallo resultó en extremo beneficioso para Nicaragua y lesivo para la soberanía e intereses de Colombia, razón por la cual Colombia se niega a dar cumlimiento pleno al Fallo hasta tanto no se revise por parte de un nuevo equipo de juristas y se aclaren algunos puntos que están -a juicio del Gobierno Colombiano- confusos.

Foto cortesía de Terry PratherCada helicóptero posee una tripulación de cuatro personas -un piloto, un copiloto y dos técnicos- y está equipado con piloto automático. Según el Coronel Cortés, los helicópteros son inspeccionadas cada 360 horas de vuelo y cada 5.000 horas algunos componentes son reemplazados si es necesario, de esta forma la aeronaves se mantienen en óptimas condiciones. El ejército sigue utilizando plenamente la aeronaves del primer lote que compró en 1996.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org

 

Foto cortesía de Terry Prather