Mayor General Germán Giraldo Restrepo, Comandante de la Sexta División, al centro.Durante los primeros 31 días de 2013, las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en una ofensiva adelantada en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y el municipio de Piamonte, Cauca, han logrado neutralizar 40 integrantes del bloque sur de las Farc, representados en 18 capturas judicializadas, 20 entregas voluntarias de integrantes de las diferentes estructuras y dos muertos en combate.

Las cuadrillas mas golpeadas en las operaciones militares han sido la columna móvil Teófilo Forero Castro, que delinque en el norte del departamento de Caquetá, que ha sufrido 9 capturas, y la cuadrilla 48, que realiza acciones terroristas en el sur del departamento de Putumayo, con 4 capturas y 5 deserciones.

Asimismo, las tropas han localizado y destruido una casa bomba, dos fábricas artesanales para la producción de armas no convencionales, 1632 kilos de explosivos, especialmente anfo y pentolita, 242 artefactos explosivos de alto poder, 26 rampas de lanzamiento de AEI, 3 campos minados, 7 cilindros bomba, y se han incautado de 1212 metros de cordón detonante, 11 armas largas, 4 armas cortas, 31 granadas de fragmentación, 3544 cartuchos de guerra y 12 morteros.

Es de resaltar que en desarrollo de las operaciones militares los soldados de la Décima Segunda Brigada, Vigésima Sexta Brigada, Vigésima Séptima Brigada, Comando Operativo No.6 y Brigada Móvil No.13 han neutralizado 52 ataques terroristas planeados.

por las diferentes cuadrillas del bloque sur, discriminados en 4 contra la infraestructura económica, 4 contra la población civil y 44 contra unidades y bases de la fuerza pública.

Además, se logró la liberación por presión de las operaciones de 3 contratistas secuestrados en el municipio de Piamonte, Cauca, por parte de terroristas de la cuadrilla 49, y de un comerciante plagiado por la cuadrilla 48 en el departamento de Putumayo.

En la ofensiva contra el flagelo del narcotráfico, principal fuente de financiación de las Farc en la jurisdicción, las tropas han capturado 12 personas, han erradicaron 36 hectáreas sembradas con matas de coca y destruyeron 9 laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca, 6210 kilos de hoja de coca, 100 kilos de pasta base de coca, al tiempo que se han incautado de 384 kilos de insumos sólidos y 753 galones de insumos líquidos.

Finalmente, se ha logrado capturar 15 personas vinculadas con los delitos asociados al hurto de hidrocarburos y se han recuperado 465 galones de diferentes combustibles.

Las unidades de la Sexta Division continuarán adelantando operaciones ofensivas en la jurisdicción con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, al tiempo que reitera el llamado a la comunidad para que continúe suministrando informaciones oportunas que permitan neutralizar las acciones terroristas de las Farc, llamando a las líneas gratuitas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.

Prensa Sexta División