Personas desmovilizadasEn desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en las últimas horas por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Sexta División del Ejército Nacional se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes de las Farc, la captura de cuatro terroristas, la entrega voluntaria de siete guerrilleros y la desvinculación y recuperación de cuatro menores de edad, así como la incautación de abundante material de guerra e intendencia.

Ofensiva militar contra el Bloque Sur

En combates registrados en la vereda Villalobos del municipio de San Vicente, Caquetá, Unidades del Comando Especifico del Caguán sostuvieron intensos combates contra la cuadrilla 63, dejando como resultado la neutralización de 9 narcoterroristas, donde se destaca la recuperación de dos menores de edad, vinculados ilegalmente a dicho frente, lo que demuestra una vez más las reiteradas infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Farc.

Durante la operación, realizada tras información obtenida por inteligencia militar, unidades de la Brigada móvil No. 9, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército, dieron muerte en combate a tres terroristas y se logró la captura de 4 sujetos, entre ellos Wilfredo Vargas Martínez, alias “Wilfredo” o “el indio”, cabecilla de guerrilla, con diez años en la organización terrorista y jefe de la comisión de explosivos, quien tras resultar herido en los enfrentamiento fue atendido por soldados enfermeros, quienes le suministraron los primeros auxilios, logrando preservarle la vida.

Así mismo, fueron capturados alias “Adriana”, con 10 años en la organización y cabecilla de guerrilla, alias “Vanessa”, cabecilla de escuadra, con 6 años en la estructura armada, y alias “Nicanor”, guerrillero raso.

Igualmente, las tropas se incautaron de nueve fusiles, cinco armas cortas, 37 granadas, 787 cartuchos de diferentes calibres, 42 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal, abundante equipo de intendencia, comunicaciones y material útil para la inteligencia militar. 

Simultáneamente, soldados de la Décima Segunda Brigada sostuvieron combates contra la cuadrilla 15 en la vereda Nuevo Jerusalén del municipio de la Montañita, Caquetá, presionando la entrega voluntaria de tres integrantes del grupo armado ilegal, con un fusil, proveedores, munición de guerra y material de intendencia.

Entre los desmovilizados se encuentran alias “Yeiner”, con dos años en la cuadrilla, alias “Yeferson, con 4 años en la organización, y alias “Karina”, quien llevaba 8 meses como guerrillera de base. Además se logró la recuperación de un menor de 16 años de edad, perteneciente a la misma estructura criminal, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por último, un integrante del frente 32, quien llevaba 8 meses en el grupo armado ilegal,  se entregó a unidades de la Décima Segunda Brigada en el casco urbano del municipio de Solita, Caquetá.

Desvinculaciones y presentaciones voluntarias en Meta

De otra parte, ante tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega”, se presentaron voluntariamente  tres integrantes de la compañía disponible “Edwin Suárez Briceño” y uno de la cuadrilla “Ismael Ayala”, en la inspección La Julia del municipio de La Uribe, Meta.

Entre los integrantes del Bloque Oriental de las Farc desmovilizados se encuentran alias “Wilker”, 28 años de edad, cabecilla de escuadra y 6 años en la organización,  alias “Camila”, 23 años de edad, guerrillera rasa y 4 años en la organización, y alias el “gato”, 24 años de edad, guerrillero raso y 8 meses en las Farc. También se logró la desvinculación de una menor de 15 años de edad, quien llevaba un año en las filas terroristas.

Estas personas, que entregaron material de guerra e intendencia, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su ingreso al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Sexta División continuarán intensificando sus labores con el propósito de neutralizar las acciones terroristas de las Farc, manteniendo como premisa el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, respetando la vida y la integridad de todos aquellos terroristas que sean capturados o decidan desmovilizarse.

Prensa Ejército