Operaciones helicoportadas del Ejército Nacional | Imagen de archivo.Las operaciones militares, adelantadas en el departamento del Tolima, por tropas de la Fuerza De Tarea Zeus, en lo que va corrido del año 2013, arrojan importantes resultados en esta región del País,  contra las  estructuras del narcotráfico, la delincuencia común, sumándose también la desmovilización de varios integrantes de su estructura armada, el hallazgo de campamentos y material explosivo.

Inicialmente, en la vereda el Quindío del municipio de Ataco, corregimiento de la Herrera del municipio de Rioblanco y en la ciudad de Ibagué, todos estos pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo de las  Compañías ‘Alfredo Gonzales’ y ‘Miller Salcedo’ de las Farc, asimismo, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un terrorista perteneciente al anillo de seguridad del Comando Conjunto Central de las Farc, en el sector de la quebrada la negra del municipio de Chaparral.

Así mismo, fue incautado un fusil M-16, un arma corta y un radio de comunicaciones y la captura en flagrancia de cinco sujetos por el delito de acto sexual abusivo y lesiones personales, en las veredas los Guayabos y Pueblo Nuevo del municipio de Rioblanco.

De igual forma, efectivos de las Brigadas Móviles Nº 8, 20 y 26,  han logrado la ubicación  de una decena de campamentos, en las veredas la Esmeralda, las Juntas, Yarumal y el Águila del Municipio de Rioblanco, como también, en las Veredas Santa Clara, Balcones, La Linda del Municipio de Chaparral y la vereda La Cuchilla y Marquetalia del Municipio dePlanadas. También pertenecientes a las Compañías Miller Salcedo, Columna Móvil Marquetalia, Columna Móvil Daniel Aldana y al Frente 21 de las Farc.     

En estas construcciones clandestinas, con capacidad para albergar aproximadamente a más de 20 terroristas, se incautaron aproximadamente 1.746 kilos de víveres secos, material de guerra y municiones.

Entretanto, en las Veredas Tequendama, La Linda del Municipio de Chaparral y las veredas San Mateo, Yarumal del Municipio de Rioblanco y en zona rural del Municipio de Planadas, Soldados  de  estas  mismas  Unidades  Militares,  pusieron  al  descubierto 58 Minas  Antipersonales de alto poder explosivo, un fusil de francotirador, abundante, material de intendencia y aproximadamente 100 kilos de explosivo, compuesto por pólvora negra, anfo, R-1 y cordón detonante.            

Las trampas mortales, fueron destruidas de manera controlada por personal experto en el manejo de explosivos, de las unidades.

En cuanto al narcotráfico, la ubicación de varias cocinas para el procesamiento de base de coca en zona rural del Municipio de Rioblanco, como también la incautación de insumos, (50 kilos de urea, 150 kilos de cal, 75 kilos de cemento, 165 galones de amoniaco, 470 galones de gasolina preparada), como también, la ubicación de aproximadamente 67.000 matas de hoja de coca y 200 matas de marihuana.

La Fuerza de Tarea Zeus, con el desarrollo de las Operaciones Militares, continúa afectando las finanzas, el aparato logístico y la estructura armada de estos terroristas pertenecientes al Comando Conjunto Central de las FARC, en el Sur del Tolima, con el fin de proteger y garantizar la movilidad de la población civil y sus recursos.

Prensa Fuerza de Tarea Zeus