Tropas del Ejército Nacional | imagen de archivo.En las últimas 24 horas, tropas del Ejército Nacional asestaron importantes golpes a las diferentes estructuras del bloque sur de las Farc, al incautar mil 780 kilos de explosivos, neutralizar a 10 integrantes de la organización criminal y frustrar varias acciones terroristas, en operaciones adelantadas en Caquetá y Putumayo.

Frustrada oleada terrorista en Caquetá

En el departamento de Caquetá, unidades de la Brigada Contra el Narcotráfico y la Sexta División ubicaron una caleta con explosivos, lograron la desmovilización de dos integrantes de la cuadrilla 15, dieron muerte en combate a dos terroristas y capturaron a un presunto miembro de la columna móvil Teófilo Forero.

En la vereda El Quebradón del municipio de El Paujil, unidades del Batallón Contra el Narcotráfico No.2, localizaron una caleta con 37 bultos de 50 kilos cada uno con explosivos tipo anfo, pertenecientes al llamado bloque sur, cuyo máximo cabecilla es el terrorista José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramirez”.

El anfo es un explosivo compuesto por una mezcla de nitrato de amonio y un derivado del petróleo, utilizado especialmente en minería y demoliciones, ya que es de alto poder, relativamente seguro al ser manipulado por los terroristas y económico en su producción.

Es de resaltar que en la caleta las tropas encontraron un fusil Ruger, proveedores y munición calibre 7,62, así como cordón detonante, mecha lenta y cable dúplex, material utilizado en la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

Con la ubicación de la caleta, y posterior destrucción de manera controlada de los explosivos, el Ejército Nacional neutralizó los planes terroristas alias “Duberney”, cabecilla de la tercera cuadrilla, de adelantar una oleada terrorista contra la población civil, los recursos económicos y la fuerza pública en los municipios del norte del departamento de Caquetá.

Asimismo, dos integrantes de la cuadrilla 15 se entregaron de manera voluntaria a tropas de la Décima Segunda Brigada, aduciendo malos tratos por parte de los cabecillas y a la ofensiva de las tropas.

La primera entrega se produjo en la salida del casco urbano del municipio de La Montañita, cuando una mujer de 24 años de edad se presentó ante los soldados del Batallón de Infantería No.35 manifestando ser la operadora de radio de la organización criminal y compañera sentimental de alias “Charapo”, cabecilla de la columna móvil “Edgar Tovar” del bloque sur, capturado el pasado 14 de febrero en una operación del Ejército, la policía y el CTI.

Mientras que en el casco urbano del municipio de Florencia, ante personal del Batallón de Infantería No.36, se presentó otro integrante de la compañía de orden público del frente 15, quien llevaba seis años como guerrillero de base de la estructura armada ilegal.

Igualmente, en la vereda El León del municipio de San Vicente del Caguan se registró un enfrentamiento de unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 152, del Comando Operativo No.6, contra la compañía “Sonia la Pilosa” de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.

Según informaciones de inteligencia de combate, durante los enfrentamientos se presentó la baja de dos terroristas, que fueron evacuados por los integrantes de la organización criminal.

Y en operaciones realizadas en la vereda Monte Bello del municipio de Puerto Rico, soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 134, igualmente del Comando Operativo No.6, capturaron a un presunto integrante de la denominada compañía de milicias de la columna móvil Teófilo Forero, a quien se le incautó un kilo de pasta base de coca.

Capturados presuntos responsables de ataque contra estación de policía

En el departamento de Putumayo las tropas de la Vigésima Séptima Brigada, adscritas a la Sexta División, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron cuatro integrantes del bloque sur, además de dar muerte en combate a un terrorista, neutralizar dos ataques terroristas y destruir un laboratorio.

En el barrio Metropolitano de Puerto Asís, soldados del Batallón de Selva No.55, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a cuatro integrantes de la cuadrilla 48, presuntos responsables del ataque terrorista contra una estación de la institución en ese municipio, el pasado 16 de febrero, donde resultaron heridos un oficial y dos agentes.

Entre los capturados se encuentra Alias Campo, con cuatro años en las Farc, sindicado de realizar varios atentados contra la infraestructura económica del departamento y de la voladura de un camión del Ejército en la vereda Santa María, causando la muerte a varios miembros de la institución; alias “Zorro”, explosivista, con cuatro años en la cuadrilla; alias “Fernanda”, dos años en las Farc como integrante de las redes de apoyo al terrorismo; y alias “Nohora”, con tres años en la cuarta comisión de la cuadrilla 48.

Igualmente, en combates registrados en la vereda La Cruz del municipio de San Miguel, unidades del Batallón Especial energético y Vial No.9 sostuvieron combates contra la segunda comisión de la cuadrilla 48, cuando pretendían realizar un atentado terrorista contra el oleoducto Orito - San Miguel – Orito, dando de baja al explosivista de la organización e incautando dos fusiles, dos proveedores y dos barras de pentolita, con cinco metros de cordón detonante.

Además, los soldados neutralizaron un atentado terrorista que pretendía adelantar la tercera comisión de la cuadrilla 48 contra el puente La Carmelita, que comunica a las veredas de Puerto Vega y Teteye, en el municipio de Puerto Asís.

La carga explosiva, instalada bajo la estructura del puente, consistía en un artefacto de 10 kilos, tipo baúl y con sistema de activación por frecuencia, a través de celular. Una vez localizado el explosivo por parte de unidades del Batallón de Selva No.55, fue desplazado hasta la zona el Grupo de Explosiones y Demoliciones–EXDE-, que de manera controlada destruyó el artefacto de alto poder.

Finalmente, personal del Batallón de Infantería No.49 ubicó y desmantelo un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, en operaciones adelantadas en la vereda Aguas Lindas del municipio de Leguizamo, Putumayo, donde fueron incautados insumos líquidos y sólidos utilizados en el proceso de fabricación del alcaloide.

Las tropas de la Sexta Division del Ejército Nacional continúan adelantando operaciones ofensivas contra las estructuras terroristas de las Farc, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil en la jurisdicción. Con ese propósito se reitera el llamado a la comunidad para que continúe colaborando con las autoridades, suministrando informaciones oportunas que permitan neutralizar a los terroristas y sus planes criminales, llamando de manera gratuita, durante las 24 horas del día, a las líneas gratuitas 146 y 147.

Prensa del Ejército Nacional