Tropas del Ejército Nacional | Imagen de archivoLa acción militar se adelantó en el área general de la vereda San Miguel, jurisdicción del municipio de Calamar, donde tropas del Batallón de Infantería de Selva N. 19 Gr. José Joaquín Paris Ricaurte, adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva y en coordinación con personal del CTI de la Fiscalía seccional Cundinamarca y Amazonas, entraron en contacto armado contra subversivos de la primera comisión de finanzas del frente primero de la organización narcoterrorista de las Farc.

Como resultado de la operación fue muerto en combate el cabecilla alias 'Yesid', y su compañera sentimental alias 'Dayana'; así como alias 'Gerson', además, de la captura de un terrorista que resultó herido.

Alias 'Yesid', integró diferentes estructuras de las Farc desde octubre de 1994, inició en el frente 27 y luego integró el frente primero, permaneció en la estructura por espacio de 18 años y medio.

Este sujeto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados y la utilización de milicianos para la instalación de los mismos, desarrollaba acciones terroristas dirigidas contra la fuerza pública.

De la misma manera, mediante los extorsión efectuado a moradores de la región. Alias 'Yesid' venia cobrando grandes sumas de dinero empleado para el sostenimiento de la estructura armada ilegal con personal Integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, así mismo, adelantaba labores de inteligencia delictiva en El Retorno y Calamar Guaviare.

Este sujeto tenía orden de captura solicitada por el Fiscal Delegado del CTI de Cundinamarca y Amazonas, por el delito de rebelión, al igual, que le cursaban varias investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico en la Unidad Nacional Contra el Terrorismo.

Durante el desarrollo de la operación resultó herida alias 'Clara', con una trayectoria de más de cinco años dentro de las Farc, a quien se le brindaron primeros auxilios y fue trasladada vía aérea al hospital de San José del Guaviare.

A los sujetos se les encontró material de guerra: explosivos, dos fusiles, siete pistolas, material de comunicaciones, medicamentos y víveres.

El registro del lugar y el levantamiento de los cuerpos se realizó en coordinación con personal del CTI de la Fiscalía seccional Cundinamarca y Amazonas.

Con este golpe se logró la afectación a las finanzas del frente primero Armando Ríos de las Farc y todo el accionar logístico que alimenta al Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc, encargado de manejar las rutas del narcotráfico en la región hacia Perú y Brasil, también se evitó la pérdida o afectación de vidas humanas con la incautación del abundante material de artefactos explosivos improvisados.

El frente primero es el más antiguo de la Farc y se hizo notorio al tener como secuestrados a Ingrid Betancourth y a los demás liberados en la Operación Jaque.

Esta operación se dio gracias a la información suministrada por la población civil.

En lo que va corrido del año la Vigésima Segunda Brigada de Selva, ha logrado afectar las finanzas del frente Camilo Torres, con la neutralización de alias Comején, segundo cabecilla y jefe de finanzas de dicho Frente, quién se encargaba de ordenar la quema de vehículos sobre la vía San José - Villavicencio, y extorsionar a los finqueros, ganaderos y comerciantes en el municipio de Puerto Rico Meta (Sur del Meta); también el frente Víctor Saavedra con alias 'Mateo', responsable de cobrar extorsiones a los habitantes de la ribera del río Inírida al oriente del Retorno y en el 2012, se afectó el Frente 44 con alias 'Olimpo', quien realizaba extorsiones a los habitantes del corregimiento de Tomachipan.

Prensa del Ejército Nacional