Tropas del Ejército Nacional de ColombiaEl Congreso de la República buscará ponerle ‘tatequieto’ a cualquier posibilidad de que los ‘falsos positivos’ puedan pasar a la Justicia Penal Militar.

Dentro de la ley estatutaria que reglamenta la reforma constitucional de fuero militar, se busca establecer de manera concreta en que consiste el delito de ‘falsos positivos’.

La idea es adicionar un artículo que establezca qué es una ejecución extrajudicial para que quede claro que debe ir a la Justicia Ordinaria y no a la Justicia Penal Militar, toda vez que no se trata nunca de actos del servicio.

Además, se busca concretar que los responsables de estos delitos paguen penas que irán de los 30 a 50 años. Igualmente, pagarán multas superiores a los $5.000 millones

“Se precisa que ese delito de ejecución extrajudicial al igual que la violencia sexual se remite al Código Penal para establecer en qué consiste; el delito sería homicidio agravado”, señaló el ponente del proyecto, el senador Juan Manuel Galán.

La iniciativa será votada la próxima semana en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes en sesiones conjuntas de la comisión primera.

elespectador.com