Uno de los menores recuperadosEn tres operaciones militares de la Quinta División del Ejército Nacional fueron recuperados cuatro menores de edad en zonas limítrofes de los departamentos de  Tolima y Huila. Uno de ellos, el pasado domingo en poder de las Farc,  perdió la primera falange del dedo índice luego de disparársele el arma que tenía a su cargo mientras prestaba servicio de centinela.

Según las labores de inteligencia, la columna móvil  ‘Héroes de Marquetalia’, aún tienen en su poder a ocho menores de edad, la mayoría niñas, que según información de los menores recuperados, a su corta edad son abusadas sexualmente, golpeadas y obligadas a abortar.

“Es triste dar a conocer este tipo de noticias que evidencian que aun los niños siguen siendo reclutados por las Farc. Por información suministrada, pudimos conocer que un joven de  19 años fue ahorcado por alias Teófilo, cabecilla de la Compañía Alfredo González, como sanción por indisciplina”  Indicó el Brigadier General Henry William Torres Escalante, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.

El primer caso se presentó en operaciones militares zonas limítrofes con el Huila,  en donde fueron recuperados una niña  de 13 años de edad quien había sido ‘bautizada’ por parte de las Farc con el alias de Paulina, y un niño de 14 años de edad a quien los subversivos le asignaron el alias de Dario.

Estos menores habían sido reclutados forzosamente y presuntamente sometidos a tratos inhumanos por parte de subversivos de la columna móvil ‘Héroes de Marquetalia’ de las Farc.

La otra menor de 14 años de edad fue recuperada en la vereda San Joaquín Alto de  Planadas Tolima cuando se capturó al cabecilla de finanzas de la compañía de explosivos Alfredo González.

Así mismo, una menor de 14 años de edad fue recuperada en medio de combates en el área rural de la vereda Pradera, jurisdicción del municipio de Neiva, en donde tropas de la

Novena Brigada de la Quinta División dieron de baja a un guerrillero perteneciente a la comisión de finanzas del frente 66 ‘Joselo Losada’ de las Farc.

Según se logró establecer, los menores fueron reclutados forzosamente siendo amenazadas sus familias para que no denunciaran el hecho ante las autoridades competentes.

“Esta es un voz de alerta, un llamado para  que las familias denuncien,  y no permitan que sus hijos acaben sus vidas en poder de las Farc”  reiteró el Brigadier General Henry Torres.

Según inteligencia militar se conoce que los menores no sólo habían sido entrenados para fabricar de manera artesanal minas antipersonales, sino que presuntamente fueron sometidos a torturar y participar en la muerte de guerrilleros sentenciados en ‘consejo de guerra’.

A su corta edad y con un fusil al hombro, eran obligados a adelantar largas jornadas de ‘centinela’. 

Prensa Quinta División