Caballería Colombianawww.fuerzasmilitares.org (25JUL2013).- Con la mirada puesta en el horizonte y con un ideal compartido de patria, honor y lealtad, jinete y caballo se unen en un solo latir, en donde lo único que cuenta es cruzar el andes para ganar la victoria, la libertad de un país.

Lucha histórica y cruenta, que cuenta las hazañas de valientes criollos caballeros que sin titubear por un segundo, montaron sus caballos, empuñaron sus lanzas y arremetieron contra un yugo español que desangraba una nación.

Nación que hoy, 194 años después, conmemora la abnegación de esos lanceros, que hicieron retumbar las tierras llaneras con sus caballos y que gracias a su sacrifico supremo, vieron llegar la aurora saboreando el triunfo de un país libre, soberano y sin zozobras.

Al mando el coronel Juan José Rondón, diestro jinete y digno caballero, se enardecía en coraje de ver a su pueblo humillado y afligido, por aquellos chapetones inicuos, que se aprovechaban de la nobleza de los hombres y mujeres que esta tierra, Colombia pario. 

Por ello, y por amor a los compatriotas, los jinetes criollos en complicidad con sus caballos, binomio perfecto entre valor y brío, empuñaron seguros y gallardos la fría lanza en combate y se llevaron el triunfo, derrotando en franca lid al verdugo, dando libertad a la nación.

A su gran entrega e irrestricto compromiso, un merecido homenaje a los 1080 hombres que ostentan y hacen gala del arma de caballería, y que se encuentran cumpliendo con estricto ahínco la misión constitucional.

Prensa Ejército