Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (02SEP2013).- En desarrollo de combates que se presentaron en las últimas horas en zona rural de Fortul (Arauca) y Caquetá, tropas del Ejército Nacional capturaron a 6 guerrilleros del Eln, entre ellos alias de ‘Toto’, segundo cabecilla de la comisión Compañero Tomás y dieron de baja a dos elementos de las Farc.

En los hechos registrados en Arauca, además de alias ‘Toto’, también fue detenido uno de sus hombres y se logró la recuperación de cuatro adolescentes, entre los 14 y los 16 años, quienes habían sido reclutados por esa organización terrorista, violando la normatividad internacional. Los menores de edad fueron puestos a disposición del ICBF.

Fuentes de la Octava División del Ejército, unidad que ejecutó la operación, indiciaron que la acción se llevó a cabo en la vereda La Colina y que en ella participaron además la Fuerza de Tarea Quirón y la Fuerza Aérea Colombiana, que hizo un desembarco en la zona con sus fuerzas especiales.

Cuatro de los neutralizados resultaron heridos en el desarrollo de la operación, por lo que se les prestó los primeros auxilios y luego fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.

En la operación se logró la incautación de material de guerra e intendencia, entre ellos 4 fusiles de diferentes calibres, 2 granadas de mano, 2 pistolas, 6 proveedores, 511 cartuchos de diferentes calibres, 3 radios de comunicación, 2 computadores portátiles, 4 memorias USB, 4 celulares, 32 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 500.000 pesos en efectivo y documentación de interés para la inteligencia militar.

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, aseguró que este resultado es fruto de la ofensiva constante de las Fuerzas Militares (FF. MM.) para contrarrestar la pretensión de los grupos armados organizados al margen de la ley de seguir alterando el orden público y obstruyendo el desarrollo y el progreso del pueblo llanero.

Así mismo, el alto oficial resaltó y agradeció el apoyo brindado por la ciudadanía araucana, que por medio de informaciones y denuncias, demuestra que está cansada de los abusos y atropellos de estos grupos que de manera demencial utilizan métodos y armas no convencionales, que terminan afectando la integridad de las personas de bien.

De otro lado, en zona rural de Caquetá fueron neutralizados cuatro terroristas de las Farc, dos de ellos resultaron muertos en combate, uno fue capturado herido y el otro se desmovilizó

rdiosantafe.com