El ciudadano que se entregó a las autoridadeswww.fuerzasmilitares.org (20SEP2013).- Gracias al desarrollo de operaciones de inteligencia en el marco de la campaña Espada de Honor y el trabajo comprometido de las tropas de la Séptima División, hizo entrega voluntaria, Medarno Maturana Largacha, alias El Negro Tomás, cabecilla, politólogo e ideólogo del Frente 18 de las Farc, a las tropas de la Brigada Móvil N° 18 adscritas a la Fuerza de Acción Decisiva FUCAD.

Alias El Negro Tomás con 53 años de edad y 30 años en la estructura Guerrillera tomo la decisión de deponer las armas en el corregimiento de la Granja municipio de Ituango nordeste de Antioquia, después de aceptar las propuestas y políticas del Programa de Desmovilización del Gobierno Nacional, este ideólogo y politólogo del Frente 18.

Algunos antecedentes como organizador de marchas, promotor de desplazamientos y siembra de minas. Alias el Negro Tomás junto a alias El Ñeco, El Manteco y Jacobo Arango quien fuera el cabecilla del quinto frente de las Farc y muerto en combate por parte de las tropas de la Séptima División en febrero del 2013, hicieron parte de un grupo de cabecillas destinados a facilitar las rutas para el tráfico de armas desde Centroamérica, y la salida de estupefacientes por el Golfo de Urabá. Así mismo, el control del cañón de La Llorona, el Nudo de Paramillo y en las zonas cercanas a ese corredor que unen el eje bananero con las sabanas ganaderas de Córdoba.

Así mismo, este Cabecilla era el responsable de la siembra de minas y la activación de campos minados, especialmente en la jurisdicción del nordeste de Antioquia y el departamento de Córdoba, donde han sido víctimas mortales y amputados los hombres de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, y donde por años los campesinos han sido víctimas de las ordenes, del hoy Desmovilizado. Entre los eventos que protagonizó, se destaca el desplazamiento y amenazas en octubre del 2011, desde el corregimiento Santa Rita, municipio Ituango, y veredas circunvecinas al municipio de Taraza, de 900 familias, 3.000 personas hacia el parque principal del municipio de Ituango, con el fin de protestar por las fumigaciones de los cultivos ilícitos, minería ilegal, y por la constante presencia de las tropas.

Tenía como misión principal crear, organizar y controlar las organizaciones campesinas así mismo, ayudar con la capacitación para la creación de otras organizaciones en los diferentes frentes del Bloque Noroccidental. Direccionaba las Juntas de Acción Comunal y marchas campesinas en los diferentes municipios de injerencia, mediante la consecución de finanzas. Perfil de Alias Negro Tomás Medarno Maturana Largacha, Cabecilla del Frente 18, cuenta con algunos estudios universitarios, cursos de cartografía, manejo de radios, era el responsable de contactar organismos gubernamentales nacionales e internacionales buscando apoyo político y económico direccionados al fortalecimiento estratégico político de las Farc.

Desmovilizada del Frente 18 de las Farc Junto a este cabecilla, también tomó la decisión de entregarse de forma voluntaria Claudia Albani Marín Marín alias Yuliza de 28 años de edad, quien llevaba 11 años en la estructura y se desempeñaba como radista, enfermera y digitadora de la estructura.

Con la desmovilización de alias Negro Tomás queda demostrado el debilitamiento de la estructura guerrillera en la jurisdicción de la Séptima División, y la efectividad de la Campaña de Desmovilización y Entrega Voluntaria. Solo en los ocho meses del año 2013, se han presentado 151 Entregas Voluntarias en la jurisdicción de la Séptima División.

La ofensiva militar continua, promovida por parte de los hombres de la Séptima División, lo que ha permitido que solo en la corrido del año 2013, se haya adelantado la presentación voluntaria de 151 miembros de los diferentes frentes de las Farc y el ELN, entre los que se destacan varios cabecillas, de igual forma el sometimiento a la justicia de 21 de sus miembros y la captura de 117 milicianos.

En este proceso de desarticulación del Sistema Rival de las Farc, y la promoción de la desarticulación de las estructuras de las Farc se destacan durante el año: Alias Germán o Manito Cabecilla de la Compañía Alconides Serna del frente 58 de las Farc, encargado de las redes de apoyo para la logística de la estructura, se desmovilizó junto a 30 de sus miembros. Alias Aldemar o el Profe Después de pertenecer 17 años en la organización, se entregó de forma voluntaria el quinto cabecilla Frente 57 Aurelio Rodriguez de las ONT FARC, en el sector de Boca Chica rio Sucio Choco, explosivista y experto en minas. Alias Oliverio Edgar Sánchez Murillo, cabecilla de guerrilla Frente 57 de las Farc, hacia parte de la comisión de alias Malicia, reconocido por la siembra de minas y el manejo de la comunidad.

Prensa Ejército