El perro de las FARCwww.fuerzasmilitares.org (30SEP2013).- Hace algunos meses agentes de la DEA en EE. UU. entregaron una información fundamental al Gaula de la Policía y a la unidad que combate las bandas criminales de la Fiscalía. Los datos entregados tenían que ver con diversos negocios ilegales, drogas y armas, que estaría efectuando el comandante guerrillero conocido con el alias del ‘Loco Iván’, del frente 26 de las FARC, que actúa en el oriente del país.

La información, puntualmente, indicaba que desde la espesura de la selva, el subversivo había cerrado un trato para vender un arsenal de todo tipo de armas a dos hermanos conocidos con el alias de los 'Rudos', quienes hoy por hoy, son las cabezas visibles de una banda criminal que tiene azotado gran parte del oriente del país.

Aunque la información sobre el ‘Loco Iván’ era precisa, las autoridades colombianas tenían una dificultad. Por estar oculto en la mitad de la selva era casi imposible tratar de llegar hasta donde estaba. No obstante, aunque no se le podían acercar, sí tenían una ligera ventaja: escucharon durante semanas las comunicaciones del insurgente y sus hombres. Hace 20 días los hombres del Gaula y la unidad contra las bacrim oyeron un dato que por fin les permitió planear una operación de gran envergadura.

El ‘Loco Iván’ hablaba desesperado con varios de sus hombres a quienes les pedía conseguir con urgencia un veterinario para atender a su perro labrador que estaba gravemente enfermo. El animal había estado durante años al lado del subversivo y era su adoración. Ante la imposibilidad de hacer que un veterinario se internara hasta el campamento guerrillero, la única alternativa que encontró el comandante fue enviar al can hasta Villavicencio para ser atendido. Esa era la oportunidad de oro.

En la segunda semana de septiembre los hombres del Gaula lograron detectar la clínica veterinaria en donde estaba siendo tratado el animal. Encubiertos lograron ingresar e insertar en el animal un pequeño dispositivo de localización. Pocos días después, el can, un labrador, ya estaba recuperado y fue devuelto a su amo, en la espesura de los Llanos.

El ‘Loco Iván’ estaba feliz, pero, desde luego, desconocía que su amigo de cuatro patas estaba transmitiendo en tiempo real la información de los lugares por donde el subversivo y sus hombres se movían. Por un lado, las autoridades continuaban escuchando las conversaciones del cabecilla, pero gracias al dispositivo sabían con certeza los lugares donde se movía y desde qué sitio conversaba.

A finales de la semana pasada, el ‘Loco’ habló con uno de los ‘Rudos’, quienes tienen cerca de 150 hombres que actúan en Meta y Vichada, dedicados principalmente a la extorsión y al tráfico de drogas junto a un traficante conocido con el alias de 'Montezuma'. En la comunicación le decía que estaba en ese momento en el lugar en donde le iba a dejar el armamento que la había vendido.

Era un corregimiento cerca del municipio de Puerto Concordia, Meta. Con ese dato y con la información que arrojaba el localizador del perro, el Gaula y la unidad contra las bacrim iniciaron una operación que se adelantó 36 horas más tarde. En la tarde de este domingo llegaron al lugar desde donde reportaba la señal del canino y hallaron uno de los mayores arsenales decomisados a la banda criminal que tiene el llano en llamas.

Gracias al perro de las FARC las armas nunca llegaron a la banda criminal con la que tienen negocios. Este es el listado del arsenal encontrado: 1 ametralladora HERSTAL, calibre 7.62 mm, 2 ametralladoras M60 eco 3 tipo comando calibre 7.62 mm, 2 cañones de ametralladora M60 estándar, calibre 7.62 mm, 1 cañón de ametralladora m249 estándar, calibre 5.56 mm, 1 mortero tipo comando calibre 60 mm, 1 mortero de 81 mm.

Las autoridades hallaron además 3 fusiles marca Galil, 2 fusiles M14, 3 fusiles AK 47, 14 fusiles AK 45, 142, proveedores para fusil AK calibre 5.56 mm, 1062 cartuchos calibre 7.62 mm, 55 granadas calibre 40 mm, 12 granadas de gas lacrimógenas calibre 37 mm, 16 granadas de gas calibre 40 mm, 10 granadas de fragmentación IM 26, 2 granadas para mortero calibre 60 mm, 2 bengalas de 40mm, 02 visores nocturnos marca ANPVS7, 2 designadores laser ANPAQ, 1 mira electrónica Aimpoint, 10 miras nocturnas Famous Marker FM130, 10 miras Nestar 4 x22wa y 2 binoculares Bushnell.

semana.com