Semana del Saber Científico Militarwww.fuerzasmilitares.org (04OCT2013).- Satisfactoriamente se dio por terminada la Semana del Saber Científico Militar en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Dando cumplimiento al Plan Educativo Institucional y del Programa de Ciencias Militares, la comunidad académica del Instituto, mediante esta actividad, autoevaluó el proceso estudiantil, intercambió experiencias educativas con delegaciones visitantes y presentó proyectos de investigación científico-tecnológicos que responden a las necesidades de la Fuerza.

El evento académico, se desarrolló con el propósito de consolidar la acreditación de alta calidad que recibió este Programa por parte del Ministerio de Educación Nacional en el año 2010 y así, hacer evidente su visión: proyectarse como la propuesta académica de excelencia en la formación militar profesional del Ejército.

De igual forma, durante esta feria, se promovió el intercambio de conocimiento entre investigadores, profesores y estudiantes de la Escuela Militar con sus pares de otros institutos académicos pertenecientes a la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército, así mismo de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional.

Pista de Liderazgo Además de los eventos estudiantiles y justas del conocimiento, que motivaron e incentivaron la investigación entre los alumnos, se realizó La Pista de Liderazgo que estuvo bajo la coordinación del Mayor Douglas Saavedra Hernández, jefe de formación militar práctica.

Esta pista fue creada para estimular a través de una competición a los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Esmic), en el desarrollo y perfeccionamiento de capacidades de liderazgo, coordinación, habilidad física y trabajo en equipo.

Los diez equipos fueron conformados por un oficial, un alférez y ocho cadetes, entre los que debía figurar una mujer. Los grupos, debidamente uniformados y con el material

necesario para el desarrollo de la competencia tuvieron que recorrer ocho requerimientos, entre ellos una prueba de supervivencia en agua, tiro al arco, disparo de pistola, carrera con maderos, pasó de vados, rampa con soga, carrera de 3.200 metros con armamento y la suma del tiempo general. 

Prensa Ejército