Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (08OCT2013).- Al rechazar el recurso extraordinario de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 40 años de prisión emitida en contra del sargento del Ejército Alexander Guerrero Castellanos por su participación en los hechos que rodearon el asesinato de cinco indígenas de la comunidad Awá registrada el 9 de agosto de 2006.

El alto tribunal consideró que la defensa del uniformado presentó el recurso de casación cuando ya se habían superado los tiempos establecidos por la Constitución Política, hecho por el cual dejó en firme la sentencia que halló responsable al sargento de los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

“Ante la incuestionable situación de extemporaneidad dentro de la cual intentó impugnar extraordinariamente el representante judicial de Alexander Guerrero Castellanos, el recurso propuesto deviene impróspero”, precisó la Corte en su decisión.

En la investigación se pudo determinar que los indígenas fueron presentadoscomo guerrilleros abatidos en combates con el Ejército, argumentando que pertenecían a un grupo armado ilegal.

“Un grupo de hombres armados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, llegaron hasta varias casa de la localidad para sacar a sus moradores del interior y luego asesinarlos en plena vía pública del barrio pascal de ese corregimiento. En esta oportunidad fueron víctimas de los violentos las siguientes personas”, precisa uno de los apartes de la decisión en la que se hacen referencia a la investigación. 

elespectador.com