A pesar de las negociaciones en La Habana, continúan las operaciones militares y los éxitos operacionaleswww.fuerzasmilitares.org (20OCT2013).- Se trata de Freddy Chona Payares, jefe de finanzas de la compañía 29 de mayo del frente 33 de las Farc y segundo en el esquema de seguridad del cabecilla guerrillero.

La captura de alias “Freddy Chapas”, como era conocido, se produjo en el corregimiento La Gabarra del municipio de Tibú, por el Ejército Nacional, en medio de labores de inteligencia que permitieron establecer el paradero de uno de los hombres claves de Rodrigo Londoño Echeverry.

En medio de la operación adelantada por las fuerzas militares, en esta parte del Catatumbo, se reportó, además, la captura de cuatro presuntos subversivos pertenecientes a esta estructura guerrillera. Los procedimientos de control se intensificaron al norte del departamento, para establecer la ubicación de más miembros de este grupo insurgente que recientemente ha protagonizado varias acciones terroristas en cerca de cuatro municipios de esta región, contra la infraestructura petrolera y energética de la zona, algunas de ellas neutralizadas por la fuerza pública. 

Los capturados son trasladados vía aérea a Cúcuta para ser puestos a disposición de las autoridades competentes e iniciar el proceso de judicialización.

caracol.com.co