Simulador Markab para el blindado ASV M-1117www.fuerzasmilitares.org (220DIC2013).- El vehículo blindado de transporte de personal ASV M-1117 de la estadounidense Textron Marine and Land Systems fue adquirido por el Ejército Nacional de Colombia dentro del proceso normal de renovación y modernización de los equipos disponibles. El primer lote adquirido ya se encuentra equipando diferentes Escuadrones de Caballería Mecanizada del país, habiendo entrado en combate en varias oportunidades, e incluso algunos de ellos han resultado severamente dañados al sufrir ataques con artefactos explosivos improvisados. Vistos los buenos resutados se ha solicitado otro lote a la casa fabricante, pero en esta oportunidad estos vendrán dotados con la torre original, armada con ametralladora .50 y lanzagranadas de 40 mm., lo cual -creemos- debió hacerse desde el principio, pues esto brinda mayor potencia de fuego por vehículo, y mayor protección a la tripulación.

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa -CODALTEC-, es una empresa del Ministerio de Defensa, constituida el 12 de diciembre de 2012, y que fue encargada de la fabricación de sensores y simuladores. Para su creación recibió aportes del MinDefensa, de Indumil, de a CIAC, de la Gobernación del Meta y de la Alcaldía de Villavicencio.

CODALTEC se encuentra desarrollando simuladores para aeronaves remotamente tripuladas (ART), para Cessna 208B y para el ASV M-1117 antes mencionado. En el ramo de los radares, CODALTEC se encuentra trabajando en la creación del TPS-830C.

El pasado 11 de diciembre CODALTEC hizo entrega oficial del simulador de ASV (Armored Security Vehicle) M-1117 "Guardian", con lo que se da un paso más hacia la independencia y la soberanía tecnológica. Desde www.fuerzasmilitares.org felicitamos a CODALTEC por este logro, y al Ministro de Defensa por impulsar y favorecer este tipo de iniciativas.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org