El Teniente Coronel Rey líder de la delegación que visitó Fort Hood en diciembre de 2013 para conocer de cerca los LAV IIIwww.fuerzasmilitares.org (09ENE2014).- Dentro del proceso de modernización de las diferentes especialidades (o "Armas") del Ejército Nacional de Colombia, se han venido adquiriendo materiales y armamentos de guerra regular que pretenden fortalecer la capacidad disuasiva de nuestro país frente a potenciales amenazas. En este contexto el arma de Artillería recibió obuses SBT de 155 mm, Obuses LG-1 de 105 mm, así como morteros HY-12 de 120 mm.; el arma de Caballería fue dotada con blindados de transporte M-1117 ASV y lanzamisiles antitanque Spike; los Ingenieros Militares recibieron cientos de metros de Puentes de Guerra, así como la más moderna maquinaria pesada; ni qué decir de la Aviación del Ejército que ha venido fortaleciéndose progresivamente con la adquisición de más y mejores aeronaves, hasta llegar a las joyas de la corona: los helicópteros Sikorsky S-70i dotados de la más moderna electrónica.

En el marco de este proceso, la infantería fue la última ser dotada de material para guerra regular. Se trata en este caso de los blindados de transporte 8x8 LAV III, de los cuales se adquieron 24 unidades en diciembre de 2012 y luego un segundo lote de 8 unidades en septiembre de 2013. Se espera que estos 32 vehículos vengan equipados con la torre Rafael Samson RWS Mini. Según informes de algunos medios internacionales, las entregas de los LAV III al Ejército de Colombia, deberían empezar en el año 2014.

Características técnicas del blindado LAV III:
Largo: 6,98 metros.
Ancho: 2,83 metros.
Alto: 3 metros, pero varía según la configuración.
Puede ser aerotransportado en C-130 Hércules.
Peso bruto: 20,46 toneladas.
Velocidad máxima: 100 km/h.
Alcance: 450 kilómetros.
Cruce de trincheras: máximo de 2 metros.
Paso de obstáculos verticales: máximo de 60 centimetros.
Pendiente: máxima del 60%.
Inclinación lateral: máxima del 30%.
Diámetro de giro: 17,5 metros.
Aceleración: 0-40 km/h en menos de 12 segundos.
Motor: 350 HP Caterpillar 3126HEUI.
Transmisión: Allison World 3066P de 6+1 velocidades.
Neumáticos: 1200R20 XML resistentes a perforaciones.
Casco: Acero balístico soldado.
Suspensión: 8 ruedas, sistema independiente hidroneumáutico con control de altura.
Propulsión: 4×4 (ejes traseros) permanente con 8×8 seleccionable.
Frenos: Frenos de aire con seis canales ABS.
Sistema de inflado de llantas centralizado.

 

Torre Rafael RWS Samson Mini

La clave para el éxito de estos montajes es la mejora constante de la optrónica, no solo para el manejo del arma desde el interior, sino también para presentar un panorama que le de el conocimiento suficiente de la situación al Comandante del Vehículo, proporciona un amplio campo de visión, en la noche o en condiciones de mala visibilidad a través de imágenes térmicas. En situaciones de combate cercano o en operaciones a nivel urbano, la exposición es de alto riesgo para el Artillero o el Comandante, al tener que asomar la cabeza fuera del Vehículo estando al alcance de los francotiradores enemigos, lo cual es muy común con los sistemas de torreta tradicionales. Esta estación permite operar de forma segura y efectiva una ametralladora (de 5,56 mm, 7,62 mm o 12,7 mm) o un lanzagranadas de 40 mm. La Rafael Samson RWS-MINI será la Estación Remota de Armas que equipará a los nuevos vehículos GDLS 8X8 LAV III, recientemente adquiridos por el Ejército de Colombia y que dotarán a la Infantería. 

 

Prensa de www.fuerzasmilitares.org