Sede de la Primera Brigada del Ejército en Tunjawww.fuerzasmilitares.org (19ENE2014).- La Primera Brigada del Ejército Nacional, fue creada el 17 de enero de 1920, siendo presidente de la República de Colombia el doctor Marco Fidel Suárez y el Ministro de Guerra el doctor Carlos Arango Vélez.

Además de la creación del Cuartel General, quedó constituida inicialmente por los batallones de Infantería N° 1 Bolívar, en Tunja; batallón de Infantería N° 2 Sucre en Chiquinquirá; Grupo de Caballería N° 1 Paéz en Sogamoso; Grupo de Artillería (hoy batallón) N° 1 Bogotá; y batallón de Ingenieros Caldas. 

Ya para 1936, se declaró en receso la organización del Cuartel General de la Primera Brigada, inicialmente adscrita a la Segunda División del Ejército, posteriormente en el año de 1946, fue organizado este comando por segunda vez, encabezando la nómina de los comandantes el señor coronel Rafael Pizarro, quien alcanzó el grado de General de la República.

En el año 1998, siendo comandante de la Quinta División del Ejército Nacional el Señor Mayor General Euclides Sánchez Vargas inició una reestructuración de la Quinta División y la Primera Brigada pasó hacer parte de esta Unidad Operativa Mayor que tenía como departamentos asignados Boyacá, Tolima, Huila y Cundinamarca. 

Después de catorce años de haber hecho parte de la Quinta División y en desarrollo de la campaña Espada de Honor, en el mes de junio del año 2013, la Primera Brigada pasó nuevamente a hacer parte de la Segunda División del Ejército Nacional, asignándoles los municipios de Labranzagrande y el eje vial de Sogamoso a Pajarito, además de las localidades de San Joaquín, el Encino Coromoro y Onzaga en el departamento de Santander.

Hoy la Primera Brigada mantiene la seguridad y garantiza el orden público con sus ocho unidades tácticas y con puesto de mando en los sitios estratégicos de los 114 municipios de Boyacá que tiene bajo su responsabilidad, más tres localidades del departamento de Cundinamarca y del departamento de Santander. 

Desde su fundación la Primera Brigada ha sido Comandada por sesenta y tres Oficiales; actualmente su comandante es el Coronel José Antonio Hernández Capacho.

Prensa Ejército