La cooperación militar de Colombia con Canadá va en aumentowww.fuerzasmilitares.org (03FEB2014).- El programa de cooperación y entrenamiento militar (MTCP) anualmente lleva un grupo selecto de alumnos extranjeros quienes cercanamente viven y aprenden cómo las Fuerzas Armadas Canadienses prepara los líderes del mañana.

Un grupo de ocho a doce alumnos internacionales participan en el programa de educación y entrenamiento para oficiales subalternos (JOTESP), el cual consiste de 5 fases dentro de las Fuerzas Armadas Canadienses. Los alumnos JOTESP tienen la oportunidad de vivir hombro a hombro con los alumnos Canadienses durante la fase académica, idiomas y lengua, y tres fases militares en las escuelas de idiomas de las Fuerzas Armadas Canadienses, Escuela de Liderazgo y Reclutamiento y el Centro de Entrenamiento de Combate en Gagetown.

Este año la RMC Saint-Jean dio la bienvenida a siete alumnos de diferentes países, tales como Jamaica, Colombia en su continuación académica (JOTELP), Benín, Senegal, Botsuana, Georgia y Tailandia. Estamos muy complacidos de dar la bienvenida a los nuevos alumnos extranjeros quienes están completamente integrados en RMC explica Coronel Jennie Carignan, actual comandante de RMC Saint-Jean. Su presencia entre nosotros expande el horizonte de los cadetes, brindándoles el conocimiento y la exposición al personal militar de otros países.

Los estudiantes extranjeros están integrados en los tres escuadrones (compañías) de RMC: Richelieu, Tracy y Iberville. Estos escuadrones se han convertido en sus nuevas familias durante su estadía en RMC Saint-Jean. Esto les permite formar nuevos lazos de amistad y camaradería a través de las actividades en los cuatro componentes del currículo de RMC Saint-Jean, académico, deportivo, liderazgo y bilingüismo.

"Este programa y principalmente nuestro año académico en RMC Saint-jean será un paso inolvidable en nuestras carreras porque nos brinda la oportunidad de aprender y compartir nuestra cultura militar y pensamiento entre nosotros", dijo el subteniente Itseng Nfila, alumno de Botsuana. "Hoy todas mis expectativas acerca de Canadá y especialmente RMC Saint-Jean están siendo cumplidas y es gratificante ver el apoyo e interés del personal de RMC Saint-Jean y los cadetes hacia nuestra diario aprendizaje".

Entre tanto el alférez Jaime Sanabria Luis Carlos, de la Escuela Militar de Cadetes piensa que "Mi estadía en Canadá no solo me ha brindado la oportunidad de expandir mis conocimientos académicos y militares, sino a la vez representar al soldado Colombiano, símbolo del esfuerzo, la fe y la constancia, que nos ratifica como guerreros hidalgos. Igualmente, me ha dotado con las herramientas necesarias para cumplir con el compromiso que nos demanda Colombia como líderes institucionales en la orientación y conducción de nuestros héroes" 

Después de la culminación del año académico en RMC Saint-Jean, los alumnos extranjeros irán al centro de entrenamiento y de combate en Gagetown, donde completarán sus tres fases de infantería, artillería, caballería acorde a sus especialidades militares.

Prensa ESMIC