Gaula Militar Huilawww.fuerzasmilitares.org (07FEB2014).- Su estratégica posición geográfica, su dinámica empresarial y sus inmensas riquezas turísticas, energéticas, mineras y agrícolas, han ubicado al Huila como uno de los Departamentos más codiciados por las Farc y la delincuencia común, con miras al fortalecimiento de sus finanzas.

El Gaula Militar Huila, orgánico de la Novena Brigada, no ha ahorrado esfuerzos en la búsqueda de tácticas y recursos que le permitan enfrentar el flagelo de la extorsión y por ende, las diferentes estrategias empleadas por los delincuentes para presionar el pago de cuantiosas sumas de dinero.

Su más reciente preparación en la lucha frontal contra la extorsión, es el reentrenamiento que por más de 15 días adelantaron los soldados, en técnicas de combate en recinto cerrado y técnicas básicas de inteligencia militar, dictadas por un comité de instructores idóneos en la materia, cuyo fin es el de lograr altos estándares de conocimiento en la aplicación de todos los procedimientos realizados durante la ejecución de las operaciones militares propias de su misión. 

Un rigoroso reentrenamiento, que sumado al empleo de medios tecnológicos, los trabajos de individualización y judicialización que cuentan con el apoyo del componente CTI y el valor ciudadano que se refleja en la denuncia oportuna, son la mayor fortaleza para atacar con contundencia a las diferentes comisiones de finanzas de las Farc con presencia en el Huila y a la delincuencia común, principales actores de la extorsión en el Departamento.

Para el Gaula Militar Huila, la denuncia ha sido clave para frenar la extorsión en el departamento. La ciudadanía ha comprendido que denunciar no sólo neutraliza la extorsión personal, sino que impide que otros ciudadanos sean víctimas de este flagelo y por supuesto de un secuestro, teniendo claro que la primera acción extorsiva esta seguida de una segunda, una tercera y por ende de un posible plagio. 

En lo corrido del año se han registrado ocho denuncias que han concluido con la captura de los responsables, tres más que el año 2013, lo que evidencia que en el Huila los ciudadanos creen en su Fuerza Pública y le confían su seguridad y el bienestar de sus seres queridos. 

El Gaula Militar Huila reitera su compromiso, en aras de continuar neutralizando la extorsión y el secuestro, delitos que atentan contra la libertad personal.

Oficina de Prensa Novena Brigada