Helicópteros S70i de la Aviación del Ejército de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (19FEB2014).- Esta es una de las conversaciones en donde el coronel Róbinson González del Río habla con su socio ‘Eduardo’ sobre dos contratos en la división de asalto aéreo del Ejército que, según él, le prometió el general Cabrera. Con el primero de esos contratos, por más de 3.000 millones de pesos, tuvieron un problema, pues según la charla, el general Mejía habría ordenado que le fuera asignado para “apoyar” a un oficial detenido en una cárcel militar. Frente a esta situación hablan sobre la forma como sería adjudicado y repartido un segundo contrato por valor de 14.000 millones de pesos. Una de las estrategias para ganar la adjudicación de contratos sería mediante la figura de contratación directa reservada, que esencialmente es a dedo. 

R. G. d. R.: Eduardo póngale cuidado. Volví a hablar con Cabrera.

EDUARDO: ¿Cabrera?, ¡Ah, el general Cabrera!, claro. 

R. G. d. R.: Me dijo: ‘Ya les dije busque el listado’ pero ustedes no volvieron, entonces no me eche la culpa de lo que no han hecho. 

EDUARDO: No. Venga le cuento cómo es la historia. Iba a salir un contrato de la división de asalto aéreo por 3.000 y pico de millones, que yo dije ese es el de uno. Y resulta que el general dio la orden, no él (Cabrera), sino el general Mejía, que le ayudaran a un coronel Lemas o Lesmas que también está en el CRM (Centro de Reclusión Militar) y dieron la orden que le dieran el contrato a él. Entonces dejaron a todo el mundo viendo un chispero.

R. G. D. R.: Hp, nos dormimos.

EDUARDO: No. Es que el coronel Gutiérrez cuando yo le dije, me dijo: ‘No marica imagínese que fue que dieron la orden de eso’. Es que a nadie invitaron, fue a dedo y dieron la orden de eso, que se lo dieran para ayudarle al personaje. Pero yo sé que ahora vienen más. ¿Sabe qué les pedí? Que me regalaran el plan de compras. ¿Ya consiguió el plan de compras de aviación?

R. G. D. R.: Vaya y dígale a Rodríguez que me regale el plan de compras. Yo hablé con él el sábado. Dígale que necesito el plan de compras para saber en qué nos vamos a meter, porque mi general Cabrera ya me dijo: ‘Lo que usted me diga esto tengo la capacidad, eso se lo dejo’. 

EDUARDO: Bueno. Yo sé que viene ahora uno de la división de asalto aéreo de 14.000 millones de pesos. Sé que sale en mayo. Incluso le digo. El que está organizando eso es Pento, el coronel Gutiérrez, compañero de su amigo Ramírez. Qué le dije yo: ‘Mire coronel no nos pongamos a pelear en ese contrato yo sé que ahí entran Delmi y under (inaudible) (empresas) y ellos van a querer arrasar con todo. Ellos no van a querer dejarle nada a nadie. Por qué no hace una cosa, haga una invitación o una contratación directa reservada e invita a tres empresas, entre esas nosotros’. Le dije al coronel Gutiérrez entonces: ‘Cojan esos 14.000 millones y repartan el contrato. Dénle a las tres empresas de 3.500 o 4.000 millones a cada una’. Yo le dije al coronel Gutiérrez entonces: ‘Si nos quiere ayudar dénos 5.000 a nosotros y a las otras de a 3000. Mientras todos estemos comiendo nadie va a ‘peliar’’. 

R. G. D. R.: Sí. Eso es así.

EDUARDO: Y le digo y le dije una cosa. En asalto aéreo nos ganamos algo más del 50 por ciento. Le muestro la cotización para este año y antes me le bajaron a todo. Yo los arneses que tenía a 70 dólares, ya la fábrica me dijo que me los dejaba a 42. En Colombia serían 90.000 pesos y yo los estaba ofreciendo a 306.000 pesos. Y así todas las cosas. Tengo guantes en kevlar a 50.000 pesos y los ofrecemos a 110.000. Necesitamos que nos inviten y repartan los contratos, que usted sabe que seguro come.

R. G. D. R.: Nosotros tenemos todo en asalto aéreo...

semana.com