Desminado Humanitariowww.fuerzasmilitares.org (05ABR2014).- El Gobierno Nacional anunció en la mañana de este viernes la finalización de las tareas de desminado humanitario en el municipio de San Francisco, Oriente de Antioquia, que lo convierten en la tercera localidad de Colombia libre de sospecha de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

El anuncio fue realizado en la jornada conferencia global sobre la asistencia a víctimas que finaliza este viernes en Medellín.

Según Daniel Ávila Camacho, director del programa presidencial contra las minas antipersonal, la tarea se cumplió gracias al trabajo de los pelotones militares que consiguieron este logro después de seis años (2008-2014) de revisión y destrucción de cerca de 293 artefactos explosivos, en 240.992 metros cuadrados. Así mismo, fueron encontrados, 166.571 desechos metálicos.

La certificación oficial del Gobierno como municipio libre de minas será entregada en una fecha por definir, pero  desde ya san francisco se beneficia con la noticia, según el alcalde Luis Escobar.

"Es un gran noticia para nuestro municipio porque por la amenaza artefactos se desplazaron miles de habitantes, que ahora ya comienzan a retornar a sus tierras, incluso estamos estudiando la posibilidad de solicitar la emergencia humanitaria para pedir las ayudas del Gobierno para acompañar el retorno de desplazados", señaló el Mandatario de San Francisco.

Esta localidad, que perdió cerca del 50 por ciento de su población por la amenaza de las minas,se suma al municipio antioqueño de San Carlos y El Dorado, en el departamento del Meta, como libres de minas y se concentra esta acción en el municipio de Granada, también en Antioquia, que sería el próximo municipio para terminar esta intervención.

elcolombiano.com